InicioECONOMÍAXunta pide "no deshumanizar" la costa y defiende la compatibilidad de la...

Xunta pide «no deshumanizar» la costa y defiende la compatibilidad de la industria del mar con proteger el medioambiente

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reivindicado este martes la necesidad de «no deshumanizar» la costa y ha defendido la compatibilidad de la industria del mar con la protección del medioambiente.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación Rosa Quintana tras visitar la lonja de Bueu (Pontevedra), donde analizó la evolución del sector en los últimos meses, especialmente la campaña del pulpo.

En este sentido, la titular de Mar del Gobierno gallego ha vuelto a criticar la nueva Ley de Costas que trata de impulsar el Ejecutivo central, señalando que los servicios jurídicos de la Administración autonómica están analizando un posible recurso a la misma.

«Nosotros lo venimos diciendo desde el año 2018. Entendemos que no se puede hablar de deshumanizar la costa, precisamente en una comunidad autónoma con tantos kilómetros de costa donde hay asentada una sociedad que vive muy dependiente de la producción de recursos marinos y de la industria de transformación auxiliar que vive de la extracción de estos recursos», ha lamentado Quintana.

Por ello, ha reivindicado la posibilidad de compatibilizar una «buena gestión» de la cadena mar-industria con el medioambiente, «como acredita que Galicia sea la comunidad con mejor calidad en sus aguas».

«No hay ningún problema desde el punto de vista medioambiental. Si hay que hacer alguna mejora desde el punto de vista paisajístico, estamos dispuestos a hacerla, pero sin renunciar a que el hombre es un elemento importante dentro de la costa», ha añadido la conselleira, que ha criticado que el Gobierno considere una «debilidad» la sociedad implantada en las zonas costeras, cuando para la Xunta es una «fortaleza».

También ha puesto el foco en lo «injusto y desproporcionado» que es, a su juicio, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez eliminase la prórroga extraordinaria de hasta 75 años a la que podían optar aquellas empresas que tenían una concesión en terrenos próximos a la costa.

«Somos una comunidad autónoma que acepta las normas, pero también aquellas normas con las que no estamos de acuerdo pues las recurrimos para que los tribunales emitan su opinión», ha sentenciado.

últimas noticias

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía apuesta por reforzar la posición empresarial en TIC y defensa

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa ha celebrado este...

(AMP)Seis detenidos, uno de ellos en Francia, en un nuevo operativo policial con registros en varios municipios gallegos

Seis personas han sido detenidas en las últimas horas, una de ellas en Francia,...

Ayuntamiento de Redondela y Gobierno impulsan una web en memoria de los represaliados y las ‘madriñas’ de San Simón

El Ayuntamiento de Redondela y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática impulsan una...

La Xunta activa para este jueves la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral

La Xunta ha activado para este jueves la alerta naranja por temporal costero en...

MÁS NOTICIAS

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía apuesta por reforzar la posición empresarial en TIC y defensa

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa ha celebrado este...

El comité de Reganosa retoma la vía judicial tras dos meses de negociaciones «infructuosas»

El comité de Reganosa informa de que retoma la vía judicial tras dos meses...

Pleno.-PP insta a la Xunta a seguir su agenda minera para explotar este «tesoro» que BNG ve que «quiere vender a amigos»

El Parlamento pide, con los votos del PP, que la Xunta continúe con la...