Unións Agrarias (UU.AA.) denuncia un retraso «inexplicable» en la tramitación de ayudas a explotaciones cárnicas, de forma que insta a la Xunta a actuar con «diligencia» para cursar estos apoyos del plan estatal para paliar la subida de costes derivada de la guerra de Ucrania.
En un comunicado, critica las «trabas» por parte del Gobierno gallego, que, «más allá de no aportar los fondos comprometidos, está retrasando sin motivo aparente la tramitación de la aportación estatal».
En este sentido, denuncia el «doble agravio comparativo» respecto a las ayudas al sector lácteo, que ya cobraron y perciben mayores cuantías.
«Mientras que la ayuda estatal para el lácteo fue ingresada directamente por el Ejecutivo central a las cuentas de los ganaderos, los productores de carne siguen esperando por una aportación que, finalmente y contra toda lógica, será sustancialmente inferior a la percibida por los de leche debido a los incumplimientos del Gobierno autonómico», censura.
Sin embargo, lamenta que la Xunta sigue sin hacer pública la lista de beneficiarios, en una falta de diligencia que Unións Agrarias considera «inaceptable».
Asimismo, recuerda que, «hace cuatro meses, el de aquella presidente de la Xunta de Galicia (Alberto Núñez Feijóo) anunció públicamente un complemento de 18 millones de euros al plan estatal de ayudas al sector cárnico». De hecho, agrega que la tramitación de ese complemento autonómico al plan estatal «fue el único motivo que llevó a dejar en manos de las comunidades autónomas la tramitación de las ayudas al cárnico».