La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera «inaceptable» que los trenes Avant de media distancia no estén incluidos en la bonificación del 100% anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien pide «rectificar» esta decisión.
«Reclamamos al Gobierno de Sánchez que rectifique», ha expresado Pontón a preguntas de la prensa en Santiago este viernes. «Ya sufrimos una discriminación por no tener cercanías, y solo nos faltaba que por encima se discriminase a la ciudadanía de Ourense por no tener cercanías, cuando es evidente que ese es un servicio que usa mucha gente para venir a trabajar», agrega.
Por su parte, el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, ha informado de que ha registrado iniciativas en la Cámara baja en relación con esta cuestión, puesto que lamenta que se castiga «doblemente» a los gallegos, que no cuentan con servicios de cercanías y sufre problemas de frecuencias y horarios en la media distancia existente.
Rego recuerda que los trenes Avant son empleados diariamente por numerosas personas por motivos de estudios o trabajo para moverse en trayectos como A Coruña-Santiago y Ourense-Santiago. «Excluir a los Avant de la bonificación significa que la medida va a tener poco impacto en Galicia, pues incomprensiblemente nuestro país carece de servicios de cercanías en áreas urbanas y metropolitanas», subraya el diputado.