InicioECONOMÍARueda subraya que la primera edición del Galicia Avanza ayudará a 30...

Rueda subraya que la primera edición del Galicia Avanza ayudará a 30 pymes innovadoras a exportar

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que la primera edición de la aceleradora Galicia Avanza ayudará a 30 pymes innovadoras a exportar con el apoyo de la Administración autonómica y la Tecnópole. Así lo dijo en la clausura de la asamblea de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), en la que su presidenta, Marisol Nóvoa, ha reivindicado «celeridad y medidas efectivas» para atajar la crisis económica y en la que subrayó la relevancia de la colaboración público-privada.

Tal y como recuerda la Xunta, Galicia Avanza es una aceleradora impulsada por la Administración gallega y la Tecnópole y cuenta con un presupuesto de 2,24 millones para fomentar la internacionalización de las empresas.

En esta primera edición serán 30 las pymes innovadoras o de base tecnológica que se beneficien de esta iniciativa para exportar sus productos y servicios.

Por otro lado, y durante su intervención, Rueda recordó que el objetivo final de la asamblea empresarial que ha clausurado ha sido la de «unir, estabilizar y salir más fortalecidos». Siguiendo en la misma línea, ha incidido en la importancia de la unión entre instituciones públicas y privadas, como también incidió la propia Marisol Novoa.

Rueda afirmó que uno de esos primeros retos que exigen estabilidad está realacionado con la «creciente inflación» que «merma los ingresos y carcome ahorros». Galicia sigue siendo la segunda comunidad «con menos endeudamiento per cápita», por lo que «tiene margen para apoyar a las familias y empresas cuando lo necesitan», destacó el presidente autonómico, con medidas como la bajada de impuestos con la reducción del primer tramo del IRPF y a las familias con dos hijos o la implantación del bono social térmico, junto con los avales del Igape.

Asimismo, incidió en la importancia de «aprovechar al máximo» los fondos de recuperación Next Generation, con la colaboración público- privada. En este sentido, subrayó el papel del tejido empresarial con la inclusión de la candidatura gallega de «proyectos sólidos que se alinean con los objetivos europeos de transformación ecológica y digital».

«REFORZAR EL DIÁLOGO SOCIAL»

En su intervención, Marisol Novoa apostó por «reforzar el diálogo» social para encontrar y debatir en él las soluciones a la situación actual; consolidar la transformación económica y consensuar las medidas que se desarrollen para lograr una reactivación y dinamización duraderas, al igual que el apoyo a la liquidez de las empresas y los sectores más dañados o el mantenimiento del tejido productivo y el empleo.

«Los mercados, la economía y las empresas en Galicia y en España necesitan cuanto antes reindustrialización, digitalización, transformación ecológica y sistematizar la innovación para asegurar la competitividad actual y futura del tejido productivo», ha apuntado.

También abogó, en línea con las reclamaciones de la CEG, por «acelerar y simplificar» la ejecución de los Fondos Europeos, con plazos razonables para presentar proyectos, y que la participación de Galicia en proyectos estratégicos sea «completa y permita desarrollar una reinvención de la industria y el sistema productivo gallego», apuntalando sectores igual de estratégicos y fundamentales para los cambios que liderarán el futuro de la economía.

La presidenta aseguró que para contribuir a esto, en la CEO siguen «haciendo lo que corresponde para conseguirlo, reclamar y trabajar». «Reclamar para poner voz al colectivo ante los responsables de las administraciones que tienen que presionar o actuar para cambiar el rumbo de las cosas, y trabajar, porque, además de las demandas que trasladamos como organización, somos conscientes de que hay que poner en marcha proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar nuestro entorno, a ir alcanzando metas y a estar preparados para la transformación que estamos viviendo», ha señalado.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...