InicioECONOMÍATrabajadores de Ilunion se concentran para exigir un convenio "con salarios y...

Trabajadores de Ilunion se concentran para exigir un convenio «con salarios y condiciones dignas»

Publicada el


Representantes de trabajadores de Ilunion Servicios Industriales Galicia –centro especial de empleo del grupo ONCE– se han concentrado este jueves ante la Delegación del Gobierno en Galicia para denunciar la «precariedad» que padecen y reclamar un convenio de empresa «con salarios y condiciones dignas».

«Bajo la excusa de la integración de los discapacitados esconden la precarización del empleo», ha explicado el responsable de CIG-Industria Vigo, Enrique Fernández.

A los 620 trabajadores que Ilunion tiene en Vigo se les aplica el convenio estatal de los Centros Especiales de Empleo. Tal y como ha indicado Fernández, estos empleados prestan servicios en compañías del sector del automóvil como Stellantis, Lear, Benteler o Denso, y cobran el Salario Mínimo Interprofesional, «la mitad que un empleado de la empresa principal, trabajando lo mismo o más».

La CIG, que según informa tiene «mayoría absoluta» en el comité de Ilunion Servicios Industriales de Vigo, ha iniciado una campaña para exigir que a estos trabajadores «se les aplique el convenio del sector en el que prestan servicio, el de siderometal de la provincia de Pontevedra, o que se negocie un convenio propio».

En A Coruña, alrededor de 50 personas se han concentrado de manera pacífica coreando consignas como «a la explotación la llaman integración», «a igual trabajo, igual salario» o «Ilunion culpable, Gobierno responsable».

REFORMA LABORAL

Fernández ha señalado que en la última reforma laboral se establece que en materia salarial los convenios de empresa no pueden ser inferiores a los del sector y en el caso de subcontratas y contratas, este personal debe estar regulado por el convenio sectorial de aplicación.

Sin embargo, el Gobierno «ha excluido de forma expresa» los centros especiales de empleo y estos trabajadores siguen trabajando «en unas condiciones lamentables».

«Le mandamos un escrito a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y se desentendió totalmente», ha sentenciado.

El presidente del comité de empresa de Ilunion Servicios Industriales, Marcos Paramós, ha indicado que tienen «más de 25 denuncias» de la Inspección de Trabajo por incumplir el convenio «constantemente».

últimas noticias

Sumar critica el «inasumible» coste de la vivienda en la comarca de Valdeorras ante el «abandono» de la Xunta

Movemento Sumar Galicia ha celebrado este sábado un encuentro abierto con los vecinos de...

Arde un alpendre con paja seca próximo a una granja de más de 400 vacas en Pol (Lugo)

Un incendio en un alpendre con paja seca, próximo a una explotación ganadera con...

El PPdeG reprocha al Gobierno que «dé largas» a las bases de la UME y de la BRIF en Galicia

El PPdeG ha reprochado al Gobierno central que "dé largas" a la petición de...

El Colegio de Médicos de A Coruña rinde homenaje póstumo a José Pedrouzo y alerta sobre la crisis de la profesión

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha reunido este...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Rodríguez anuncia que el Gobierno va a incrementar las ayudas de vivienda a jóvenes en el medio rural

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno...

Rodríguez pide a las CCAA sumarse «sin excusas» al Plan Estatal de Vivienda que llevará «pronto» al Consejo de Ministros

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha pedido a las comunidades...

UGT FICA pedirá una reunión con Industria para abordar el futuro del sector automovilístico español

UGT FICA va a solicitar una reunión urgente con el ministro de Industria y...