Representantes de trabajadores de Ilunion Servicios Industriales Galicia –centro especial de empleo del grupo ONCE– se han concentrado este jueves ante la Delegación del Gobierno en Galicia para denunciar la «precariedad» que padecen y reclamar un convenio de empresa «con salarios y condiciones dignas».
«Bajo la excusa de la integración de los discapacitados esconden la precarización del empleo», ha explicado el responsable de CIG-Industria Vigo, Enrique Fernández.
A los 620 trabajadores que Ilunion tiene en Vigo se les aplica el convenio estatal de los Centros Especiales de Empleo. Tal y como ha indicado Fernández, estos empleados prestan servicios en compañías del sector del automóvil como Stellantis, Lear, Benteler o Denso, y cobran el Salario Mínimo Interprofesional, «la mitad que un empleado de la empresa principal, trabajando lo mismo o más».
La CIG, que según informa tiene «mayoría absoluta» en el comité de Ilunion Servicios Industriales de Vigo, ha iniciado una campaña para exigir que a estos trabajadores «se les aplique el convenio del sector en el que prestan servicio, el de siderometal de la provincia de Pontevedra, o que se negocie un convenio propio».
En A Coruña, alrededor de 50 personas se han concentrado de manera pacífica coreando consignas como «a la explotación la llaman integración», «a igual trabajo, igual salario» o «Ilunion culpable, Gobierno responsable».
REFORMA LABORAL
Fernández ha señalado que en la última reforma laboral se establece que en materia salarial los convenios de empresa no pueden ser inferiores a los del sector y en el caso de subcontratas y contratas, este personal debe estar regulado por el convenio sectorial de aplicación.
Sin embargo, el Gobierno «ha excluido de forma expresa» los centros especiales de empleo y estos trabajadores siguen trabajando «en unas condiciones lamentables».
«Le mandamos un escrito a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y se desentendió totalmente», ha sentenciado.
El presidente del comité de empresa de Ilunion Servicios Industriales, Marcos Paramós, ha indicado que tienen «más de 25 denuncias» de la Inspección de Trabajo por incumplir el convenio «constantemente».