InicioECONOMÍAEl Gobierno presenta a los transportistas un primer borrador de la ley...

El Gobierno presenta a los transportistas un primer borrador de la ley que prohibirá trabajar a pérdidas

Publicada el


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las organizaciones empresariales que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) el primer borrador de la futura normativa que prohibirá trabajar a perdidas.

El objetivo del Gobierno es aprobarla antes del próximo 31 de julio, tal y como se comprometió en la última ronda de reuniones, y aplicará los principios a los transportistas de la ya existente Ley de cadena la alimentaria.

Esta reforma intentará prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación, de manera que se eviten situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro, que son las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría.

En consecuencia, de manera similar a como se ha establecido en la ley de la cadena alimentaria para los agricultores, tras la puesta en marcha de esta normativa, que modificará la actual Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre y la Ley 16/87 de 30 de julio de ordenación de los transportes terrestres, el precio que percibirá un transportista por sus servicios deberá ser siempre igual o superior a sus costes efectivos individuales.

Para ello, se propone, entre otros aspectos, fomentar la transparencia en la contratación y subcontratación de las operaciones de transporte, según ha informado el CNTC en un comunicado.

A partir de ahora, el Comité procederá a estudiar el contenido de la propuesta del Ministerio a la mayor brevedad posible, contribuyendo con las aportaciones que considere necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del mercado y el fortalecimiento de su tejido empresarial.

últimas noticias

Detenido en Vigo un varón que huyó del lugar de un accidente con una mochila con cocaína, heroína y dinero en efectivo

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un varón como presunto...

Sucesos.- Fallece una persona y ocho resultan heridas tras un accidente entre tres vehículos en O Corgo (Lugo)

Una persona ha perdido la vida y otras ocho han resultado heridas de diversa...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...

PP de la provincia de Lugo critica el «sectarismo» de Carmela López: «Sus decisiones siguen secuestradas por los mismos»

El portavoz del PP de la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha asegurado que...

MÁS NOTICIAS

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en julio en Galicia un 0,68%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia alcanzaron los 1,3 millones en julio, lo...