La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para amortiguar la subida de precios, como la bajada de la gasolina y de la electricidad, han ayudado a reducir el IPC entre dos y tres puntos, y no ha descartado adoptar medidas «adicionales» para seguir recortando la inflación.
«Vamos a extender las medidas mientras sea necesario y, por otra parte, vamos a ver si es necesario tomar medidas complementarias o ajustarlas, de manera que sean lo más eficaces posibles y que podamos seguir amortiguando el impacto y cuanto antes iniciar una senda de desaceleración de la inflación», ha subrayado Calviño en declaraciones a la Televisión de Galicia recogidas por Europa Press.
Calviño ha afirmado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para amortiguar el impacto de la inflación «funcionan», pues en términos armonizados, España tiene un alza de precios inferior a la de países como Alemania, Holanda y Bélgica. «Hay más de diez países europeos que están por encima de España en términos de inflación», ha resaltado.
La vicepresidenta ha asegurado que «de momento» no se aprecia una espiral inflacionista en España y que las rentas de las familias deben estar «fuertes» para afrontar «cualquier reto», al tiempo que ha expresado su confianza en que la ‘excepción ibérica’ contribuirá a reducir el IPC.
De hecho, espera que la moderación del precio de la electricidad en el mercado mayorista gracias a la próxima aplicación de la ‘excepción ibérica’ sirva también como «un incentivo más» para que sindicatos y empresarios se sienten a negociar un pacto de rentas.
«Yo confío en que podamos reactivar ese posible pacto de rentas», ha dicho la vicepresidenta, que ha querido también mandar «un mensaje de tranquilidad» a los pensionistas asegurando que sus pensiones se revalorizarán conforme al IPC.