El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha prometido seguir «vigilante» ante el alza de los precios de los combustibles, con Galicia como una de las comunidades más afectadas. Además, ha apuntado que las medidas del Gobierno central, como el descuento de 0,20 euros por litro, ya «se quedaron sin efecto».
«No se trata de echarle las culpas al Gobierno central. Las medidas quedaron sin efecto y fueron reabsorbidas» por el encarecimiento, ha respondido a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego.
En este contexto, Rueda ha defendido que la Administración autonómica «en su momento tomó medidas» para impulsar «gasolineras low-cost» y, del mismo modo, «vigilar que se cumpliesen las reglas al respecto». «Si no estuvieran estas medidas, tendríamos precios más caros», ha dicho posteriormente.
Aún así, sin concretar si en Galicia se adoptará alguna solución a mayores, Rueda ha reconocido que no le gusta este alza que, si bien en parte viene dado por el «mercado», también está influida por «la situación geográfica» de la Comunidad.
FALTA DE PERSONAL EN LA HOSTELERÍA
Por otra parte, el presidente de la Xunta ha instado a todas las administraciones a alcanzar una solución al «problema real» de la falta de personal que denuncian los profesionales de la hostelería «ahora que empieza la temporada turística».
«Las causas son variadas», ha explicado Rueda, quien seguidamente ha instado al Estado que vigile que no haya «empleos sumergidos» a través de los servicios de inspección. Asimismo, también ha apelado a incentivar la incorporación de trabajadores al mercado laboral.
Con todo, el presidente gallego ha querido destacar el «lado positivo» de las reivindicaciones de los empresarios: «Esto demuestra que se está recuperando el sector turístico».