El AVE ha registrado más de 700.000 viajeros en Galicia desde su inauguración a finales de 2021, según datos ofrecidos por Renfe.
Esta cifra de viajeros en la línea entre Madrid y Galicia supone un incremento hasta el mes mayo del 185% en comparación con el mismo periodo el último año antes de la pandemia, es decir, 2019.
El director del área de negocios de alta velocidad de otros servicios comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, ha ofrecido estos datos este jueves en Ourense con motivo de la presentación de los trenes turísticos de Galicia.
A preguntas de los medios, se ha referido al «crecimiento espectacular» de la alta velocidad gallega, que este mes de junio cumple seis meses desde el inicio de su explotación comercial.
«En los usuarios acumulados hasta el mes de mayo la cifra es de 700.000 usuarios, lo que incrementa en un 185% los usuarios que viajaron en el mismo periodo del último año prepandemia». Remarca que «también es cierto que han aumentado las ofertas».
Con todo, ha asegurado que en Renfe «están muy satisfechos con la línea de alta velocidad porque ya no es una demanda estacional, es lineal, regular». «Esperamos que siga con esa tendencia», agrega.
TRENES AVRIL
A preguntas sobre los trenes Avril y sobre la proximidad de la fecha comprometida para su puesta en marcha para este mismo verano, Francisco Arteaga ha expuesto que, por el momento, «se encuentran en fase de homologación», una fase que le corresponde a la empresa fabricadora que «es Talgo».
Una vez que concluya este periodo de aprobación de los trenes, será la Agencia Nacional de Seguridad ferroviaria la que los validen. A partir de ahí, «cuando esté todo en regla», será cuando los trenes pasen a Renfe.
«Lo estamos deseando para ponerlo en explotación comercial que es lo realmente importante», ha dicho Arteaga, enfatizando que «no puede dar una fecha concreta de la entrega».