Trabajadores del sector del metal en la provincia de A Coruña han secundado la séptima jornada de huelga, con movilizaciones y piquetes informativos, en demanda de un convenio «digno» y con reivindicaciones en materia salarial y también de subrogación de empleados. En esta ocasión, las protestas han tenido lugar en A Coruña, la comarca de Ferrol y Santiago de Compostela.
En el polígono de Cerceda, las movilizaciones han comenzado a las 6,30 horas, «donde las empresas afectadas por el convenio del metal estaban ya cerradas», según ha explicado el portavoz de CIG-Industria, Eduardo Caamaño.
En la ciudad de A Coruña, los trabajadores han salido a las 11,30 horas en manifestación «pacífica» de Agrela, entre petardos y bocinazos. Escoltados por la Policía Nacional y Local, han cortado el tráfico en su recorrido por varias calles céntricas hasta llegar a la sede de la patronal al grito de «convenio del metal solución», «patronal, escucha, el metal está en lucha» y «así, así, ni un paso atrás; huelga, huelga, huelga del metal».
SEGUIMIENTO DEL PARO
CIG-Industria calcula que el seguimiento de la huelga en la provincia ha sido «igual que en jornadas anteriores». «Un 80% en empresas superiores a los 50 trabajadores» y en aquellas que tienen menos empleados «se está sumando cada vez más gente», han detallado.
Caamaño ha destacado que el «100% de las auxiliares de Navantia están paradas» y ha estimado que «cerca de 3.000 personas» han participado en la movilización de A Coruña. Fuentes de la Policía Local, por su parte, han contabilizado 400 manifestantes.
En cuanto al diálogo con la patronal, según ha explicado el portavoz sindical, en la última reunión –celebrada el pasado lunes 6 de junio– «ninguna de las partes cedió a sus pretensiones». Los trabajadores están «dispuestos a negociar», ha asegurado, pero van a continuar las movilizaciones convocadas por los sindicatos CIG, CCOO y UGT para los días 28, 29 y 30 de este mes.
Caamaño ha avanzado que el programa previsto para los próximos días «es el mismo» que en jornadas previas a la huelga. Se celebrarán «asambleas en todos los centros de trabajo» para que las movilizaciones de finales de este mes «sean secundadas por más personal», ha explicado.