InicioECONOMÍAA Capela acoge el primer centro de Galicia para gestionar fondos Next...

A Capela acoge el primer centro de Galicia para gestionar fondos Next Generation

Publicada el


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha inaugurado el nuevo centro ‘Next Diputación’, el primer centro de Galicia creado específicamente para dar apoyo a los municipios en la captación y gestión de proyectos susceptibles de ser financiados con fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

En la puesta de largo de este centro, instalado en el municipio de A Capela (A Coruña), perteneciente a la comarca del Eume, se han dado cita, además de González Formoso, varios alcaldes de la zona y regidores de A Coruña y Santaiago, Inés Rey y Xosé Sánchez Bugallo, que han sido recibidos todos ellos por el alcalde de este municipio, Manuel Meizoso (PSOE).

Según González Formoso, estas instalaciones, emplazadas en el núcleo de As Neves, suponen «una apuesta clara de la Diputación por el rural» y «una demostración de que es posible activar proyectos pioneros como este, que ayudan a dinamizar una provincia desde uno pequeño municipio».

DE TODA LA PROVINCIA

El también secretario xeral del PSdG ha detallado que «estoy seguro de que en esta oficina más de una vez veremos a alcaldes y alcaldesas de toda la provincia viniendo a gestionar proyectos que van a mudar la vida de la gente de su localidad», y que «creamos esta oficina fuera del ámbito urbano para darle una oportunidad al mundo rural, que también puede ofrecer servicios centrales para el resto, porque los pequeños tienen derecho a vivir, porque no todo tiene que ser en una capital y porque la descentralización hecha con criterio y con sentido es una fórmula de evitar que Galicia se desangre desde el punto de vista demográfico».

SERVICIOS

La nueva oficina Next Diputación dará asesoramiento a los 93 ayuntamientos de la provincia con el objetivo de posicionarlos cómo potenciales beneficiarios de los fondos europeos, «miles de millones de euros que la Unión Europea asigna a España y que queremos que se concreten y aterricen en los territorios», ha asegurado Formoso.

«Nuestro objetivo es situar a la provincia de A Coruña a la vanguardia de España en este ámbito y que ningún ayuntamiento pierda esta oportunidad histórica por falta de medios técnicos», ha agregado.

Por su parte, el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, ha agradecido «a la Diputación su esfuerzo por crear esta oficina y ubicarla aquí, lo que es una clara apuesta del presidente por el mundo rural».

La inversión realizada por la Diputación de A Coruña ha sido de casi 600.000 euros para la puesta en marcha de la oficina durante dos años.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

Un menor en bicicleta resulta herido en Redondela (Pontevedra) al ser alcanzado por un coche

Un niño, que circulaba en bicicleta por una carretera de Redondela (Pontevedra), ha resultado...

Trasladan al hospital a un herido en un accidente entre dos coches en Paderne (A Coruña)

Un accidente entre dos vehículos en Paderne (A Coruña), ocurrido esta tarde, ha dejado...

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

MÁS NOTICIAS

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Publicada en el DOG la convocatoria de los actos expropiatorios para la prolongación de la autovía de la Costa da Morte

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

Stellantis Vigo aprueba un ERE voluntario con un máximo de 80 salidas incentivadas hasta diciembre

La dirección de la factoría viguesa de la multinacional automovilística Stellantis y sindicatos han...