Un informe elaborado por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega sobre los costes de producción de las ganaderías de Ternera Gallega Suprema concluye que el precio mínimo estimado para cubrir costes es de 6,20 euros kilogramo en canal, mientras que el precio actual se sitúa entre 5,10 y 5,20 euros.
El conselleiro do Medio Rural, José González, ha reconocido que «intuían que el sector estaba vendiendo a pérdidas», pero ahora con este informe «se ha comprobado».
En la presentación del informe, el conselleiro ha destacado que el gasto en alimentación de las explotaciones gallegas en el año 2021 supuso el 54% del total. Una cifra que en este 2022 «ha aumentado mucho debido a la invasión rusa de Ucrania» porque ha hecho subir el precio de las materias primas.
Así, el informe señala que, con estos precios, en 2021 los ganaderos gallegos deberían cobrar 5,65 euros kg/canal, pero ingresaban sobre 5 euros. Ahora, con la subida de precios, se estima que deberían de cobrar 6,20 euros kg/canal.
En este sentido, el informe presentado este lunes en la Escola Galega de Administración Pública, refleja la evolución de los precios de las materias primas desde diciembre de 2021. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y del informe ‘Estimación de precios de piensos’, los piensos han subido más de un 25% en los últimos meses, mientras que el del maíz ha aumentado más de un 35%. Además, el trigo y la cebada registran subidas sobre el 30% y la electricidad, el gas y otros combustibles han subido casi un 22%.
Tras conocerse estos datos, el conselleiro ha incidido en que es necesario que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y que el precio de la Ternera Gallega Suprema suba por lo menos un euro para que pueda ser rentable. Así, ha subrayado que requerirán a la distribución, a la industria y también a los ganaderos que cumplan con el protocolo de carne firmado y se cumpla la prohibición de venta a pérdidas.
AYUDAS DIRECTAS
Por otra parte, José González ha avanzado que en este primer semestre se tendrán que hacer efectivas las ayudas negociadas con el Gobierno central del fondo de reserva de emergencias europeo y del dinero que aportará el Estado –60 euros por vaca nutriz–.
En este sentido, ha vuelto a comprometer que la Xunta complementará estas ayudas para poder paliar «la situación de pérdida generalizada del sector». Con todo, González no ha concretado de hasta cuánto será esta aportación de la administración autonómica, pero ha asegurado que ya están haciendo los cálculos tras saber la disposición de fondos europeos de desarrollo rural (Feader).
En todo caso, a corto plazo ha insistido en que se debe ir por la vía de las ayudas directas que, ha continuado, la Xunta trabaja para cerrar y completar la aportación del Estado que llegará «antes del 30 de junio».
Asimismo, para paliar la posible falta de liquidez, el conselleiro ha anunciado que la próxima semana publicarán en el DOG el anticipo de la PAC sin costes financieros para los ganaderos gallegos. Además, ha indicado que habilitarán en junio una línea de financiamiento de hasta 25 millones de euros para hacer préstamos de liquidez con una cuantía limitada a los 35.000 euros por explotación.
González espera que estas medidas sirvan para contribuir al mantenimiento de «un sector esencial» en el ámbito primario. Espera que «a medio-largo plazo» el sector tenga, por la vía de precios y de la valoración del producto, la rentabilidad económica que se merece.
UU.AA. DEMANDA MÁS AYUDAS
Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, en declaraciones a los medios tras la presentación de este informe, ha demandado que, «igual que para el sector de la leche hay una aplicación razonable de aproximadamente 210 euros por vaca», la carne debería tener una ayuda similar ya que «es el sector más sacrificado».
Por eso, García ha criticado que las ayudas directas anunciadas por parte de la Xunta para el sector de la carne «sigan sin concretarse» y ha reconocido que «si el sector está peor que el de la leche, el objetivo debería pasar porque la ayuda no fuese inferior». Por lo tanto, ha calculado que la administración autonómica tendría que complementar los 60 euros por vaca que aportará el Estado antes de final de junio con unos 120 euros.
En cuanto a los datos del informe presentados este lunes, García ha valorado que son un «avance» y ha mostrado su deseo de que «a partir de la próxima semana», con estos costes de referencia, «ningún matadero gallego y ninguna cadena de distribución que firmaran el acuerdo del protocolo de la carne paguen por debajo de los 6,20 euros».
A partir de ahora, para poder denunciar estas prácticas, espera que haya una aprobación de costes por parte del Observatorio da Cadea Alimentaria cuando esté en funcionamiento, pero mientras, ha insistido, espera que aquellos que asumieron una valorización de la cadena no paguen «a sabiendas» por debajo de los que les cuesta producir a los ganaderos».
Pese a esto, el secretario xeral de UU.AA. ha criticado que las explotaciones analizadas para la realización de este informe — de más de 69 vacas– «apenas representan el 20% de las explotaciones gallegas».