InicioECONOMÍALos precios industriales se disparan un 48,4% en Galicia en abril por...

Los precios industriales se disparan un 48,4% en Galicia en abril por la energía

Publicada el


Los precios industriales se dispararon un 48,4% en Galicia en abril en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Este incremento es ligeramente superior a la media española de aumento del 45%, en un mes de repuntes generalizados interanuales en las comunidades, que llega a alcanzar el 91% en Asturias.

El repunte de precios industriales está provocado por una subida desbocada de la energía, que supone un 132,5% en Galicia en abril. A más distancia se encuentra el alza de los bienes intermedios (26,1%) y los bienes de consumo (9,2%).

De este modo, los precios industriales gallegos encadenan 14 meses consecutivos de incrementos interanuales. El último dato negativo se produjo en febrero de 2021.

Con todo, el aumento de abril es inferior en cerca de cuatro puntos respecto al crecimiento por encima del 50% que experimentaron los precios industriales gallegos en marzo de forma interanual.

En la media de lo que va de año, entre enero y abril, el avance de la energía en los precios industriales es del 23,7%. Le siguen los bienes intermedios (12,4%).

DATOS ESTATALES

Los precios industriales subieron un 1,6% el pasado mes de abril en relación al mes anterior y se dispararon un 45% en tasa interanual en España. No obstante, esta tasa se ha moderado dos puntos respecto a marzo, cuando se alcanzó un crecimiento del 47%, el mayor en 46 años, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, es la primera vez desde febrero de 2021 en que la tasa interanual se modera respecto a la registrada en el mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en abril destaca la energía, que recortó su variación anual más de 17 puntos, hasta el 119%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de abril un repunte interanual del 15,6%, casi dos puntos más que la tasa de marzo y más de 29 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde abril de 1990.

últimas noticias

Accidente.- PPdeG exige al Gobierno «todos los medios» en la investigación: «No es momento de depurar responsabilidades»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha exigido al Gobierno que ponga "todos...

Accidente.- Besteiro llama a la unidad: «Hay que estar hoy con las víctimas y no abandonarlas mañana»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha trasladado este jueves en...

Accidente.-Exdiputada del PP víctima del Alvia: «Puente se parece mucho a Blanco y Pastor, adjudica todo a fallo humano»

La que fue diputada en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular Teresa...

La UDC impulsa la ciencia y la ingeniería en el rural gallego con actividades didácticas

La Xunta ha abierto una convocatoria dirigida a los centros educativos públicos del rural...

MÁS NOTICIAS

El Consultivo ve «acertada» la adscripción de Transparencia, que supera en seis meses las quejas a la Valedora en 2025

El presidente del Consello Consultivo, Andrés Lago Louro, ha insistido en que la adscripción...

La Xunta convoca la nueva edición de bolsas de apoyo para asistir a cursos de formación para personas desempleadas

La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración ha convocado la nueva edición de la...

La compraventa de viviendas bajan un 7,3% en Galicia en agosto, según los notarios

La compraventa de viviendas bajó un 7,3% en Galicia en agosto, con 1.817 operaciones,...