InicioECONOMÍALos precios industriales se disparan un 48,4% en Galicia en abril por...

Los precios industriales se disparan un 48,4% en Galicia en abril por la energía

Publicada el


Los precios industriales se dispararon un 48,4% en Galicia en abril en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Este incremento es ligeramente superior a la media española de aumento del 45%, en un mes de repuntes generalizados interanuales en las comunidades, que llega a alcanzar el 91% en Asturias.

El repunte de precios industriales está provocado por una subida desbocada de la energía, que supone un 132,5% en Galicia en abril. A más distancia se encuentra el alza de los bienes intermedios (26,1%) y los bienes de consumo (9,2%).

De este modo, los precios industriales gallegos encadenan 14 meses consecutivos de incrementos interanuales. El último dato negativo se produjo en febrero de 2021.

Con todo, el aumento de abril es inferior en cerca de cuatro puntos respecto al crecimiento por encima del 50% que experimentaron los precios industriales gallegos en marzo de forma interanual.

En la media de lo que va de año, entre enero y abril, el avance de la energía en los precios industriales es del 23,7%. Le siguen los bienes intermedios (12,4%).

DATOS ESTATALES

Los precios industriales subieron un 1,6% el pasado mes de abril en relación al mes anterior y se dispararon un 45% en tasa interanual en España. No obstante, esta tasa se ha moderado dos puntos respecto a marzo, cuando se alcanzó un crecimiento del 47%, el mayor en 46 años, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, es la primera vez desde febrero de 2021 en que la tasa interanual se modera respecto a la registrada en el mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en abril destaca la energía, que recortó su variación anual más de 17 puntos, hasta el 119%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de abril un repunte interanual del 15,6%, casi dos puntos más que la tasa de marzo y más de 29 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde abril de 1990.

últimas noticias

La Asociación de Periodistas de Albaceta premia al fotoperiodista ourensano Brais Lorenzo

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado sus premios anuales poniendo...

El Foro Rural Sustentable reúne a más de 100 empresas y profesionales para abordar propuestas para el medio rural

El Foro Rural Sustentable 2026 ha celebrado este sábado su jornada central en el...

Emprego destaca las mesas locales de comercio como espacios de colaboración para responder a las necesidades del entorno

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado las mesas locales...

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en Xermade (Lugo)

Equipos de bomberos se encuentran actualmente trabajando en la extinción de un fuego declarado...

MÁS NOTICIAS

Emprego destaca las mesas locales de comercio como espacios de colaboración para responder a las necesidades del entorno

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado las mesas locales...

La disputa familiar por el grupo de aluminio dueño de Extrugasa llega a los tribunales

La disputa familiar por el relevo del empresario Andrés Quintá, que padece deterioro cognitivo,...

Cuerpo anuncia que España impulsará un Consejo Global para una Economía del Bien Común

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado que España impulsará...