InicioECONOMÍAEl Gobierno aprueba 244 millones de euros en ayudas al CO2 para...

El Gobierno aprueba 244 millones de euros en ayudas al CO2 para la industria electrointensiva

Publicada el


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes destinar 244 millones de euros para «apoyar» a la industria electrointensiva a través de subvenciones vinculadas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2 y correspondientes a la convocatoria de 2022.

«Este año se han incrementado las ayudas un 36% respecto al año pasado, alcanzando el nivel máximo autorizado por la Comisión Europea. En 2021 el Gobierno adjudicó 179 millones de euros por este concepto, de los que se beneficiaron 170 empresas», ha asegurado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

La titular de la cartera, Reyes Maroto, considera que «estas ayudas muestran el compromiso del Gobierno con los sectores industriales electrointensivos y permiten mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo».

Maroto también destaca que la incertidumbre provocada por la invasión rusa de Ucrania «está generando tensiones en las cadenas de valor a nivel mundial y un encarecimiento de los precios energéticos» que afectan a la industria, por lo que para «garantizar su competitividad» han aprobado un paquete de medidas de apoyo a los sectores industriales afectados «para garantizar un precio de energía competitivo por un importe cercano a los 500 millones de euros».

La Comisión Europea permite a cada Estado miembro compensar los costes indirectos de las industrias de determinados sectores o subsectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de «fuga de carbono» debido a los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

Las ayudas aprobadas se suman a la compensación de los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y a la financiación adicional en los territorios no peninsulares.

Además, recientemente se aprobaron ayudas directas a empresas gasintensivas, por un valor de 125 millones de euros, así como la aplicación de un mecanismo de reducción en la factura eléctrica del 80% del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución.

«En total, 488 millones de euros destinados a mejorar la competitividad de los sectores industriales de gran consumo energético», destaca el Ministerio de Industria.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión múltiple con tres vehículos implicados en Camariñas (A Coruña)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras una colisión entre tres vehículos en...

El festival Cineuropa cumple 40 años este otoño y anuncia una nueva edición del 6 al 22 de noviembre en Santiago

El festival Cineuropa cumplirá este otoño cuatro décadas de historia en Santiago de Compostela...

La Diputación de Lugo destina casi 140.000 euros al PAI de Trabada y a un local comunitario en Ribeira de Piquín

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes nuevos...

Rural.- La Xunta destaca las oficinas rurales como servicios «esenciales» para la atención a la ciudadanía y al sector

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado las oficinas rurales como...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana afirma que la convocatoria de elecciones no debería interferir en el proyecto de SAIC para Ferrol

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha afirmado este viernes durante...

La Cámara Oficial Mineira celebra la selección de la mina de Touro como proyecto estratégico por parte de la UE

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha valorado positivamente la selección del proyecto...

La Cámara Mineira denuncia robos y actos vandálicos en minas de la provincia de A Coruña

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), junto con la Asociación Galega de Áridos...