InicioECONOMÍALa construcción y rehabilitación de viviendas en Santiago y alrededores cae un...

La construcción y rehabilitación de viviendas en Santiago y alrededores cae un 4,8% el primer trimestre de 2022

Publicada el


El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña (COATAC) ha presentado el informe del primer trimestre de 2022 que muestra una caída del 4,79% de los expedientes de obras visados. El primer trimestre de 2022 ha contabilizado 159 expedientes, por los 167 del año pasado.

En comunicado, el presidente del COATAC, Roberto Medín, ha enumerado el «encarecimiento de la energía y los combustibles, la carestía de materias primas y la falta de mano de obra cualificada» como varias de las causas que han propiciado un «frenazo» en el ritmo de crecimiento del sector.

No obstante, Medín ha afirmado que «confiaban» en establecer ritmos de crecimiento por encima del 10% para el ejercicio de la Delegación de Compostela. Por consiguiente, el presidente del COATAC ha indicado que el conflicto bélico ucraniano provoca «cautela» sobre el futuro inmediato.

A pesar de ello, Medín se ha mostrado optimista con el sector. «Cuando la situación internacional retome la normalidad, el sector de la construcción en Galicia estará listo para retomar ritmos de crecimiento de dos dígitos y está llamado a liderar la recuperación», ha explicado Roberto Medín.

Por su parte, el Colegio Oficial de la Arquitectura de A Coruña ha propuesto a las administraciones «favorecer» la contención de los precios de la energía y los combustibles.

Además, el Colegio de Arquitectura de A Coruña ha asumido las propuestas planteadas por el Foro de la Construcción de Galicia. Estas propuestas consisten en la ampliación de plazos de obras de ejecución y entrega de viviendas, y la puesta en marcha de un mecanismo de revisión de precios «simple, real y fácil de aplicar».

UNA CAÍDA DEL 3,49% DEL PEM

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que incluye el precio real de los materiales más la mano de obra, ha sumado durante el primer trimestre de este año 73 millones de euros en la provincia de A Coruña. Esto supone una caída del 3,49% respecto al PEM contabilizado de enero a marzo de 2021, que registró 75,73 millones de euros.

En cuanto a los expedientes en Santiago de Compostela, el 44,65% correspondieron a obras nuevas (71). El restante (54,47%) fueron 88 proyectos de reforma y rehabilitación. Con todo, el conjunto de la provincia de A Coruña registró un 46,64% de obras nuevas (222) y las reformas un 53,36% (254).

Ante estos datos, Roberto Medín ha explicado que las obras nuevas «han ganado protagonismo». Esto se debe a que en 2020 las reformas en viviendas «representaron» en muchos municipios gallegos «más del 60% de los proyectos ejecutados».

últimas noticias

Rural.- Controlado un incendio forestal en Nigrán que calcina 0,18 hectáreas de monte raso

Los servicios de emergencia han controlado en los últimos minutos un incendio forestal registrado...

29N.- El PP confirma que Tellado repetirá como cabeza de lista al Congreso por A Coruña en las generales

El PP ha confirmado este lunes que el secretario general del partido, Miguel Tellado,...

Consello.-Rueda recalca que quiere ejecutar las cuentas de 2027 y sugiere que a Pontón se le hace «larga» la legislatura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recalcado, preguntado sobre un eventual adelanto...

Consello.- La Xunta financiará equipamiento de investigación en universidades y un nuevo edificio en Ferrol

La Xunta aportará más de 20 millones de euros a las universidades para reforzar...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gobierno abona otros 2,4 millones a pescadores de la ayuda para compensar el alza del precio del gasóleo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un nuevo abono de 2,4...

Pesca.- La Consellería do Mar acompaña a 21 empresas gallegas en el Salón Internacional de Alimentación SIAL de París

La Consellería do Mar participa con un espacio institucional propio en la 31 edición...

La Xunta da prioridad en su política industrial a actuaciones «instrumentales» que ayuden a captar inversiones y empleo

La Xunta introduce, a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos de...