InicioECONOMÍALa construcción y rehabilitación de viviendas en Santiago y alrededores cae un...

La construcción y rehabilitación de viviendas en Santiago y alrededores cae un 4,8% el primer trimestre de 2022

Publicada el


El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña (COATAC) ha presentado el informe del primer trimestre de 2022 que muestra una caída del 4,79% de los expedientes de obras visados. El primer trimestre de 2022 ha contabilizado 159 expedientes, por los 167 del año pasado.

En comunicado, el presidente del COATAC, Roberto Medín, ha enumerado el «encarecimiento de la energía y los combustibles, la carestía de materias primas y la falta de mano de obra cualificada» como varias de las causas que han propiciado un «frenazo» en el ritmo de crecimiento del sector.

No obstante, Medín ha afirmado que «confiaban» en establecer ritmos de crecimiento por encima del 10% para el ejercicio de la Delegación de Compostela. Por consiguiente, el presidente del COATAC ha indicado que el conflicto bélico ucraniano provoca «cautela» sobre el futuro inmediato.

A pesar de ello, Medín se ha mostrado optimista con el sector. «Cuando la situación internacional retome la normalidad, el sector de la construcción en Galicia estará listo para retomar ritmos de crecimiento de dos dígitos y está llamado a liderar la recuperación», ha explicado Roberto Medín.

Por su parte, el Colegio Oficial de la Arquitectura de A Coruña ha propuesto a las administraciones «favorecer» la contención de los precios de la energía y los combustibles.

Además, el Colegio de Arquitectura de A Coruña ha asumido las propuestas planteadas por el Foro de la Construcción de Galicia. Estas propuestas consisten en la ampliación de plazos de obras de ejecución y entrega de viviendas, y la puesta en marcha de un mecanismo de revisión de precios «simple, real y fácil de aplicar».

UNA CAÍDA DEL 3,49% DEL PEM

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que incluye el precio real de los materiales más la mano de obra, ha sumado durante el primer trimestre de este año 73 millones de euros en la provincia de A Coruña. Esto supone una caída del 3,49% respecto al PEM contabilizado de enero a marzo de 2021, que registró 75,73 millones de euros.

En cuanto a los expedientes en Santiago de Compostela, el 44,65% correspondieron a obras nuevas (71). El restante (54,47%) fueron 88 proyectos de reforma y rehabilitación. Con todo, el conjunto de la provincia de A Coruña registró un 46,64% de obras nuevas (222) y las reformas un 53,36% (254).

Ante estos datos, Roberto Medín ha explicado que las obras nuevas «han ganado protagonismo». Esto se debe a que en 2020 las reformas en viviendas «representaron» en muchos municipios gallegos «más del 60% de los proyectos ejecutados».

últimas noticias

Pleno.- El PP rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno.- El rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno-El PP tumba una iniciativa para respaldar el acuerdo del Congreso de traspaso de la AP-9 y convocar Comisión Mixta

El PPdeG ha tumbado una iniciativa del BNG en el Parlamento autonómico que buscaba...

Una salida de vía en la VG-20 a su paso por Comesaña, en Vigo, se salda sin heridos pero provoca retenciones en la zona

La autovía VG-20 de Vigo ha vuelto a registrar un nuevo accidente en la...

MÁS NOTICIAS

Los antiguos astilleros Triñanes incorporan realidad virtual y escaneado 3D para abrirse a nuevos mercados

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha señalado que el nuevo...

Gobierno y Fegamp piden a la Xunta aumentar las partidas de ayuda en el hogar para la atención a dependientes

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el presidente de la Federación...

Bolaños avanza que el nuevo modelo de financiación autonómica llegará al Consejo de Ministros «en las próximas semanas»

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha...