InicioECONOMÍALa construcción y rehabilitación de viviendas en Santiago y alrededores cae un...

La construcción y rehabilitación de viviendas en Santiago y alrededores cae un 4,8% el primer trimestre de 2022

Publicada el


El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña (COATAC) ha presentado el informe del primer trimestre de 2022 que muestra una caída del 4,79% de los expedientes de obras visados. El primer trimestre de 2022 ha contabilizado 159 expedientes, por los 167 del año pasado.

En comunicado, el presidente del COATAC, Roberto Medín, ha enumerado el «encarecimiento de la energía y los combustibles, la carestía de materias primas y la falta de mano de obra cualificada» como varias de las causas que han propiciado un «frenazo» en el ritmo de crecimiento del sector.

No obstante, Medín ha afirmado que «confiaban» en establecer ritmos de crecimiento por encima del 10% para el ejercicio de la Delegación de Compostela. Por consiguiente, el presidente del COATAC ha indicado que el conflicto bélico ucraniano provoca «cautela» sobre el futuro inmediato.

A pesar de ello, Medín se ha mostrado optimista con el sector. «Cuando la situación internacional retome la normalidad, el sector de la construcción en Galicia estará listo para retomar ritmos de crecimiento de dos dígitos y está llamado a liderar la recuperación», ha explicado Roberto Medín.

Por su parte, el Colegio Oficial de la Arquitectura de A Coruña ha propuesto a las administraciones «favorecer» la contención de los precios de la energía y los combustibles.

Además, el Colegio de Arquitectura de A Coruña ha asumido las propuestas planteadas por el Foro de la Construcción de Galicia. Estas propuestas consisten en la ampliación de plazos de obras de ejecución y entrega de viviendas, y la puesta en marcha de un mecanismo de revisión de precios «simple, real y fácil de aplicar».

UNA CAÍDA DEL 3,49% DEL PEM

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que incluye el precio real de los materiales más la mano de obra, ha sumado durante el primer trimestre de este año 73 millones de euros en la provincia de A Coruña. Esto supone una caída del 3,49% respecto al PEM contabilizado de enero a marzo de 2021, que registró 75,73 millones de euros.

En cuanto a los expedientes en Santiago de Compostela, el 44,65% correspondieron a obras nuevas (71). El restante (54,47%) fueron 88 proyectos de reforma y rehabilitación. Con todo, el conjunto de la provincia de A Coruña registró un 46,64% de obras nuevas (222) y las reformas un 53,36% (254).

Ante estos datos, Roberto Medín ha explicado que las obras nuevas «han ganado protagonismo». Esto se debe a que en 2020 las reformas en viviendas «representaron» en muchos municipios gallegos «más del 60% de los proyectos ejecutados».

últimas noticias

Renfe anuncia 13 rutas turísticas a partir del 7 de marzo para «poner en valor» el patrimonio natural de Galicia

Renfe ha anunciado este lunes el inicio del programa de Trenes Turísticos de Galicia...

Galiza Nova celebra el archivo del proyecto de Altri y aboga por un modelo industrial basado en los intereses de Galicia

El secretario xeral de Galiza Nova, Artai Gavilanes, ha celebrado el archivo del proyecto...

La Fundación Marta Ortega recibirá el 2 de marzo a la diseñadora estadounidense Anna Sui

La diseñadora de moda Anna Sui visitará el próximo 2 de marzo el centro...

El delegado del Gobierno indica que se trabaja en la identificación de autores de la vandalización del busto de Fraga

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha indicado que los Cuerpos y...

MÁS NOTICIAS

El conflicto del transporte de viajeros por carretera en A Coruña, a la espera de una nueva reunión

El conflicto del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña...

Transportes cede al Ayuntamiento de Ferrol dos tramos de las carreteras FE-13 y FE-14 de unos 3 kilómetros de longitud

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cedido al Ayuntamiento de Ferrol la...

Telxius, la firma de cable submarino de Telefónica y Amancio Ortega, nombra a Javier de Paz nuevo presidente

Telxius Telecom, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones participada en un 70% por Telefónica...