InicioECONOMÍAEl tamaño de las explotaciones gallegas cae un 1,8% en la última...

El tamaño de las explotaciones gallegas cae un 1,8% en la última década, entre los mayores descensos del país

Publicada el


Las explotaciones gallegas cuentan con una superficie media de 8 hectáreas en 2020, lo que supone un 1,8% menos que una década antes (2009), según el Censo Agrario publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Este retroceso contrasta con el aumento del 7,4% que se produce en las granjas españolas, que cuentan con una media de tamaño de 26,4 hectáreas, 18 hectáreas más que en Galicia.

De hecho, las explotaciones gallegas sufren el tercer mayor retroceso en superficie en España, solo por detrás de La Rioja (-12,4%) y Andalucía (-2,2%).

El dato gallego (8 hectáreas) es el tercero menor entre comunidades, con cifras más bajas en Canarias (4,81 hectáreas) y Comunitat Valenciana (5,90). En el otro extremo, se sitúan Castilla y León (63 hectáreas) y Aragón (53,7 hectáreas).

CABEZAS DE GANADO

Por su parte, la comunidad gallega cuenta con 995.000 cabezas de ganado bovino, segundo mayor en el Estado, que encabeza Castilla y León (1,5 millones de cabezas).

En las aves de corral, Cataluña (42,5 millones de cabezas), Castilla-La Mancha (26,8 millones) y Galicia (24,8 millones) fueron las autonomías con mayor número registrado en 2020.

También la tercera cifra más alta está en Galicia en las conejas (118.000 cabezas). Encabezan Castilla y León (190.000) y Cataluña (138.000).

Además, en Galicia hay 1,4 millones de cabezas porcinas; 160.361 cabezas ovinas y 38.675 cabezas caprinas.

En lo tocante al ganado estabulado –aquel que tiene un alojamiento o plaza dentro de una instalación ganadera–, en Galicia 1,1 millones de plazas de ganado bovino, así como 2 millones de plazas de porcino y 3,6 millones de plazas de gallinas ponedoras.

últimas noticias

Publicado el decreto de la OPE ampliada del Sergas para 2025, con un total de 3.460 plazas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el decreto de la oferta...

BNG exige al Gobierno central un «compromiso real» para mejorar las infraestructuras y servicios ferroviarios de Ferrol

El BNG ha registrado nuevas iniciativas para exigir al Gobierno central un "compromiso real"...

Un vecino de Ferrol al que se le intervino droga oculta en ‘huevos kinder’ acepta un año y ocho meses de cárcel

Un vecino de Ferrol acusado de un delito contra la salud pública, tras haberle...

La alcaldesa de A Coruña alerta sobre la cifra «insoportable» de víctimas de violencia de género

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha calificado de "insoportable" la...

MÁS NOTICIAS

Sabadell Gallego y CEG firman un convenio de colaboración para financiar a empresas gallegas con 300 millones

Banco Sabadell y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han renovado su convenio...

Adjudicado por 26 millones el arreglo del firme de más de 60 kilómetros de la A-6, entre O Corgo y Guitiriz

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 26,4 millones de euros...

Los precios de la gasolina y el diésel suben casi un 2% al arranque de la primera operación salida del verano

Los precios de los carburantes se han disparado esta semana hasta casi un 2%,...