La Xunta de Galicia defiende la realización telemática de las pujas públicas de madera, ya que se favorece así la descarbonización, se impulsa la digitalización y se reducen costes económicos y de tiempo.
Así, lo ha explicado el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, en la Comisión 7ª del Parlamento de Galicia, donde ha comparecido a petición del grupo popular y que ha comenzado con retraso debido a la ausencia de los populares, que despedían a Alberto Núñez Feijóo, que ha formalizado su dimisión como presidente de la Xunta este viernes.
Ha remarcado que el Ejecutivo gallego apuesta así por la digitalización del sector forestal «para acelerar sus procesos productivos» y por la descarbonización «para fomentar el potencial de ecomateriales sustitutivos basados en madera en sectores tan punteros como la construcción, los textiles, los productos químicos o el envasado».
Desde 2020, ha señalado Chan, las pujas públicas de madera se realizan de forma totalmente telemática, «lo que deriva en un gran ahorro de costes para los interesados al evitar desplazamientos, uso de papel, además de una disminución importante en el tiempo de duración de la propia puja, pasando de más de tres horas a una».
Chan también ha comentado que, en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, la consellería de Medio Rural ha desarrollado un sistema de aplicaciones informáticas que permite desde la consulta de los lotes ofertados a la realización de la puja «con la máxima seguridad jurídica y transparencia».
Ha abordado también la puesta en marcha del visor de aprovechamientos madereros, que le permite a los interesados conocer «con todo detalle» la composición de los lotes ofertados, incluidos los pliegos, «sin tener que desplazarse a las parcelas».
«La puesta en marcha de este sistema de pujas electrónicas ha contribuido a poner a acelerar los procesos productivos en el monte al incentivar la simplifación administrativa y, al incorporarse justo antes de la pandemia, ha permitido continuar la actividad del sector con cierta normalidad», ha asegurado.
Por otro lado, el director xeral ha indicado que de esta forma se empodera a los silvicultores al amparo de las oportunidades y retos que damanda el Pacto Verde y la transición a la bioeconomía circular.
En una sociedad en vías de descarbonización, según ha apuntado Chan, el potencial de ecomateriales sustitutivos basados en madera son «el futuro» de numerosos sectores, ya que la sociedad en general «centra sus demandas en el uso de materiales renovables con baja huella de carbono y recursos endógenos, es decir, kilómetro 0».
También en esta línea el director xeral ha recordado que el propio Plan forestal de Galicia 2020-2040 «Cara a neutralidade carbónica» recoge estos principios a través de la estrategia de ‘Dixitalización e Descarbonización’, además de «apostar por la innovación tecnológica paraconseguir el objetivo de 12 millones de metros cúbicos anuales de aprovechamientos madereros en Galicia para el quinquenio 2031-2035».