El Consello Económico e Social (CES) ha emitido dictamen sobre la futura ley gallega de áreas industriales, en el que echa en falta «la posibilidad de diseñar estrategias que fomenten las conexiones ferroviarias» para «hacer una verdadera integración y resultar más atractivos y competitivos en la implantación de empresas».
Estas es una de las principales aportaciones que este órgano consultivo hace al respecto de un anteproyecto de ley en el que también cree necesario fomentar la conexión intermodal con puertos, aeropuertos y plataformas logísticas para «racionalizar» el transporte de mercancías.
Este dictamen aprobado, por unanimidad, por el Pleno del CES hace una valoración positiva de la iniciativa al entender que la ordenación de las áreas empresariales es un elemento importante que merece una ley específica, si bien realiza una veintena de observaciones respecto a aspectos concretos de los diferentes artículos.
Entre otras cuestiones, demanda también mayor presencia de la movilidad sostenible, la accesibilidad a las modificaciones en los supuestos de tramitación de urgencia o la colaboración entre distintas administraciones para la gestión y mantenimiento de las áreas empresariales, en este último punto en especial atención a los ayuntamientos pequeños con pocos recursos.
Uno de los aspectos sobre los que llama la atención es que «el único mecanismo» que contempla el anteproyecto frente a la actividad especulativa de suelo empresarial es la creación de un censo informativo, contemplando sanciones únicamente para los supuestos en los que se omita la inscripción en este. El CES considera necesario que se haga referencia a la Lei de Solo de Galicia en lo relativo a la edificación y uso productivo de parcelas y a las consecuencias del incumplimiento en los plazos establecidos.