InicioECONOMÍABNG propone una reforma fiscal que haga el sistema "más progresivo" y...

BNG propone una reforma fiscal que haga el sistema «más progresivo» y medidas «urgentes» que frenen la subida de precios

Publicada el


El diputado del BNG, Néstor Rego, ha registrado para su debate en el pleno del Congreso iniciativas para el impulso de medidas justas y urgentes «para combatir las consecuencias de la escalada de precios en la economía de Galicia». Entre ellas se encuentra una reforma fiscal que haga el sistema más «progresivo».

Tal y como ha explicado la formación en un comunicado, reclaman impulsar una reforma fiscal para dotar de «verdadera progresividad el sistema tributario, empezando por el IRPF para aliviar la carga impositiva de las personas más vulnerables».

Mientras se prolongue la situación de inflación, proponen que se aplique la deflación de la tarifa del IRPF, tanto autonómica como estatal, para que la tributación sea sobre rendimientos reales, así como modificar la normativa que regula las dietas de locomoción aumentando las cuantías límite de gasto, «cuanto menos hasta 0,30 euros».

«El empobrecimiento de la sociedad debido a la subida exponencial de la inflación es un problema político y social de primer orden», destacan, motivo por el que consideran «urgente» actuar y poner en marcha medidas que beneficien a las mayorías sociales.

En esta línea, señalan que ya han propuesto acciones concretas para que tanto el Gobierno estatal como el gallego «frenen» las consecuencias de la crisis para los sectores más vulnerables.

«Las recetas del BCE o de la Unión europea para controlar la inflación son fundamentalmente de carácter monetario, pero la experiencia muestra que las medidas monetarias no siempre son las más adecuadas y que pueden tener además un impacto negativo sobre la actividad económica y el empleo», han asegurado.

Rego también indica la necesidad de establecer distintos tipos de gravamen en función de la naturaleza de los rendimientos y «señalar las compensaciones a través de deducciones que sean inversamente proporcionales a los tipos de gravamen que soporten los sujetos pasivos».

Pide además revisar los impuestos sobre Patrimonio y el de Sucesiones «para aliviar las situaciones más vulnerables y aumentar la recaudación gravando a las rentas más altas, de forma que Galicia y el conjunto del Estado no pierdan recursos para revertirlos en políticas de protección social y de dinamización económica».

Por último, los nacionalistas han apuntado que la escalada generalizada de precios ocurre en el marco de una crisis de materiales que afecta «profundamente a la industria de la construcción o automovilística», entre otros factores.

Al hilo de esto, la organización ha solicitado un modificación en la normativa que regula las dietas de locomoción a los trabajadores para dar cobertura al aumento de las cuantías límite de los gastos de dietas y locomoción retribuidos «para que gocen de exención, atendiendo al aumento de precios de gastos de estancia, manutención, transporte público, hasta una cuantía de 0,30€».

últimas noticias

Rural.- El viento reactiva un incendio forestal que afectó a Barreiros (Lugo) el pasado viernes

El viento ha reactivado en la tarde de este lunes un incendio forestal que...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Rural.- Activo un incendio forestal en Rois (A Coruña) que supera las 20 hectáreas de superficie afectada

Un incendio forestal permanece activo en la tarde de este lunes en el municipio...

MÁS NOTICIAS

Ence afianza ganancias en el primer trimestre con un beneficio de 9,5 millones por el precio de la celulosa

Ence-Energía y Celulosa obtuvo un beneficio de 9,5 millones de euros en el primer...

La CIG se desmarca de la firma del nuevo convenio de ahorro

La CIG ha rechazado firmar el nuevo convenio colectivo de cajas y entidades financieras...

La Asociación de Asesores Fiscales celebrará en mayo en A Coruña su XVIII Congreso Tributario

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) celebrará del 8 al 10 de mayo...