InicioActualidadEl comité de Navantia Ferrol asegura que el contrato de las F-110...

El comité de Navantia Ferrol asegura que el contrato de las F-110 «solo garantiza el 50% de la carga»

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CCOO), ha asegurado que el contrato de construcción de las fragatas F-110 para la Armada Española «solo» les «garantiza el 50% de la carga de trabajo» de los últimos treinta años en un contexto en el que se necesita «otro tanto para poder mantener la industria auxiliar que tenemos».

Así lo ha asegurado este miércoles tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado en el mediodía de este miércoles, 6 de abril, al astillero ferrolano para presidir el acto de corte de chapa para el primer barco militar.

El integrante del comité de empresa ha detallado que el presidente les ha mostrado su interés. «Que está muy preocupado por Navantia y que tiene siempre en su agenda nuestros productos», ha explicado para indicar que también les señaló que «el PERTE Naval es muy importante para el sector y para la industria española».

«Ahora lo que nos queda a nosotros es esperar y lo que tanto llevamos pedido y que se nos prometió hace años, y que luego ha desaparecido, como es la transformación digital y física del astillero, y el dique seco, se materialicen», ha asegurado el sindicalista, que ha destacado que estas cuestiones son «fundamentales» para acometer los retos de futuro, como las propias fragatas F-110.

Sobre estos buques, ha señalado que les interesa «poder vendérsela» a «todas las armadas del mundo que la quieran». «Y para ello necesitamos un astillero más moderno, ya que necesitamos competir, para poder ofrecer un producto de calidad en precio y en plazo», ha apuntado.

CONCENTRACIÓN DE LA CIG Y CGT

Con motivo de la visita del presidente del Gobierno a los astilleros, delegados de la CIG se han concentrado a las puertas del astillero de Navantia.

El responsable de CIG Industria en la comarca de Ferrol, Vicente Vidal, ha asegurado que «es la primera vez que viene un presidente del Gobierno español a un acto como este», un hecho que ha tildado de «meramente político» y «propagandístico».

«Este corte de chapa ya tenía que haberse realizado hace años y esto no quiere decir que la carga de trabajo aparezca de manera inmediata, sino que hasta dentro de un año no habrá ocupación para los trabajadores de las auxiliares», ha sostenido.

Vidal ha reclamado la construcción de un nuevo dique cubierto para el astillero de Ferrol, mientras que, en el caso del astillero de Fene (A Coruña), ha asegurado que «lo están desmantelando, tirando talleres y dedicándolo buena parte del mismo para realizar funciones de almacén, y no construcción naval».

Mientras, delegados de la Sección sindical de la CGT en Navantia Ferrol se han concentrado en las proximidades del taller en donde ha tenido lugar el corte de chapa, en este caso para pedir la finalización de la subcontratación en Navantia.

Así, han denunciado la «degradación de las condiciones de trabajo en la industria auxiliar y en la siniestralidad laboral», tras recordar en las últimas horas el fallecimiento de un trabajador de una compañía en un accidente laboral acontecido en la factoría de Navantia-Puerto Real (Cádiz).

últimas noticias

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...