InicioActualidadEl comité de Navantia Ferrol asegura que el contrato de las F-110...

El comité de Navantia Ferrol asegura que el contrato de las F-110 «solo garantiza el 50% de la carga»

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CCOO), ha asegurado que el contrato de construcción de las fragatas F-110 para la Armada Española «solo» les «garantiza el 50% de la carga de trabajo» de los últimos treinta años en un contexto en el que se necesita «otro tanto para poder mantener la industria auxiliar que tenemos».

Así lo ha asegurado este miércoles tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado en el mediodía de este miércoles, 6 de abril, al astillero ferrolano para presidir el acto de corte de chapa para el primer barco militar.

El integrante del comité de empresa ha detallado que el presidente les ha mostrado su interés. «Que está muy preocupado por Navantia y que tiene siempre en su agenda nuestros productos», ha explicado para indicar que también les señaló que «el PERTE Naval es muy importante para el sector y para la industria española».

«Ahora lo que nos queda a nosotros es esperar y lo que tanto llevamos pedido y que se nos prometió hace años, y que luego ha desaparecido, como es la transformación digital y física del astillero, y el dique seco, se materialicen», ha asegurado el sindicalista, que ha destacado que estas cuestiones son «fundamentales» para acometer los retos de futuro, como las propias fragatas F-110.

Sobre estos buques, ha señalado que les interesa «poder vendérsela» a «todas las armadas del mundo que la quieran». «Y para ello necesitamos un astillero más moderno, ya que necesitamos competir, para poder ofrecer un producto de calidad en precio y en plazo», ha apuntado.

CONCENTRACIÓN DE LA CIG Y CGT

Con motivo de la visita del presidente del Gobierno a los astilleros, delegados de la CIG se han concentrado a las puertas del astillero de Navantia.

El responsable de CIG Industria en la comarca de Ferrol, Vicente Vidal, ha asegurado que «es la primera vez que viene un presidente del Gobierno español a un acto como este», un hecho que ha tildado de «meramente político» y «propagandístico».

«Este corte de chapa ya tenía que haberse realizado hace años y esto no quiere decir que la carga de trabajo aparezca de manera inmediata, sino que hasta dentro de un año no habrá ocupación para los trabajadores de las auxiliares», ha sostenido.

Vidal ha reclamado la construcción de un nuevo dique cubierto para el astillero de Ferrol, mientras que, en el caso del astillero de Fene (A Coruña), ha asegurado que «lo están desmantelando, tirando talleres y dedicándolo buena parte del mismo para realizar funciones de almacén, y no construcción naval».

Mientras, delegados de la Sección sindical de la CGT en Navantia Ferrol se han concentrado en las proximidades del taller en donde ha tenido lugar el corte de chapa, en este caso para pedir la finalización de la subcontratación en Navantia.

Así, han denunciado la «degradación de las condiciones de trabajo en la industria auxiliar y en la siniestralidad laboral», tras recordar en las últimas horas el fallecimiento de un trabajador de una compañía en un accidente laboral acontecido en la factoría de Navantia-Puerto Real (Cádiz).

últimas noticias

Sigue en estado grave con traumatismo cranoencefálico el joven que cayó desde lo alto de una fuente en A Coruña

El joven que cayó desde lo alto de la fuente de la plaza de...

Sucesos.- Evacuados los 21 pasajeros de un tren al que le ardió un motor en Culleredo (A Coruña)

Los 21 pasajeros de un tren tuvieron que ser evacuados y trasladados en taxi...

Activada la alerta naranja por mar de viento en la costa coruñesa este lunes

Meteogalicia ha activado la alerta naranja por mar de viento en la costa coruñesa...

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

MÁS NOTICIAS

Mar defiende la importancia de contar con las regiones en las decisiones sobre la pesca en la Unión Europea

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reivindicado en la clausura de las 'XXIX...

El BNG exigirá al Gobierno rechazar el alza de peajes de la AP-9 en 2026 e iniciar «la anulación de la prórroga ilegal»

El BNG ha defendido que, antes de finalizar el año y "ante la pretensión...

Planas aclara que la peste porcina no afecta a humanos y buscará limitar «al máximo» el impacto económico

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aclarado este sábado que...