InicioActualidadEl comité de Navantia Ferrol asegura que el contrato de las F-110...

El comité de Navantia Ferrol asegura que el contrato de las F-110 «solo garantiza el 50% de la carga»

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CCOO), ha asegurado que el contrato de construcción de las fragatas F-110 para la Armada Española «solo» les «garantiza el 50% de la carga de trabajo» de los últimos treinta años en un contexto en el que se necesita «otro tanto para poder mantener la industria auxiliar que tenemos».

Así lo ha asegurado este miércoles tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado en el mediodía de este miércoles, 6 de abril, al astillero ferrolano para presidir el acto de corte de chapa para el primer barco militar.

El integrante del comité de empresa ha detallado que el presidente les ha mostrado su interés. «Que está muy preocupado por Navantia y que tiene siempre en su agenda nuestros productos», ha explicado para indicar que también les señaló que «el PERTE Naval es muy importante para el sector y para la industria española».

«Ahora lo que nos queda a nosotros es esperar y lo que tanto llevamos pedido y que se nos prometió hace años, y que luego ha desaparecido, como es la transformación digital y física del astillero, y el dique seco, se materialicen», ha asegurado el sindicalista, que ha destacado que estas cuestiones son «fundamentales» para acometer los retos de futuro, como las propias fragatas F-110.

Sobre estos buques, ha señalado que les interesa «poder vendérsela» a «todas las armadas del mundo que la quieran». «Y para ello necesitamos un astillero más moderno, ya que necesitamos competir, para poder ofrecer un producto de calidad en precio y en plazo», ha apuntado.

CONCENTRACIÓN DE LA CIG Y CGT

Con motivo de la visita del presidente del Gobierno a los astilleros, delegados de la CIG se han concentrado a las puertas del astillero de Navantia.

El responsable de CIG Industria en la comarca de Ferrol, Vicente Vidal, ha asegurado que «es la primera vez que viene un presidente del Gobierno español a un acto como este», un hecho que ha tildado de «meramente político» y «propagandístico».

«Este corte de chapa ya tenía que haberse realizado hace años y esto no quiere decir que la carga de trabajo aparezca de manera inmediata, sino que hasta dentro de un año no habrá ocupación para los trabajadores de las auxiliares», ha sostenido.

Vidal ha reclamado la construcción de un nuevo dique cubierto para el astillero de Ferrol, mientras que, en el caso del astillero de Fene (A Coruña), ha asegurado que «lo están desmantelando, tirando talleres y dedicándolo buena parte del mismo para realizar funciones de almacén, y no construcción naval».

Mientras, delegados de la Sección sindical de la CGT en Navantia Ferrol se han concentrado en las proximidades del taller en donde ha tenido lugar el corte de chapa, en este caso para pedir la finalización de la subcontratación en Navantia.

Así, han denunciado la «degradación de las condiciones de trabajo en la industria auxiliar y en la siniestralidad laboral», tras recordar en las últimas horas el fallecimiento de un trabajador de una compañía en un accidente laboral acontecido en la factoría de Navantia-Puerto Real (Cádiz).

últimas noticias

Rural.- Los importadores gallegos de productos ecológicos mantienen una tendencia al alza y son ya el doble que en 2020

Los operadores gallegos inscritos en el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia como...

El calor seguirá siendo intenso este domingo en España, con cielos nubosos y precipitaciones débiles en Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo una jornada marcada por...

Sucesos.- Desarticulan una banda de cinco miembros que asaltaron armados varios bares del sur de Pontevedra

La Guardia Civil de Pontevedra ha desarticulado un grupo criminal especializado en asaltos violentos...

La organización del festival cancelado en Vigo apunta a una «decisión arbitraria» y cree que «reabre un debate» cultural

La asociación Over, responsable de la organización del festival Mar de Galicia, ha opinado...

MÁS NOTICIAS

Las bodegas gallegas podrán solicitar desde el 5 de agosto las ayudas autonómicas para financiar la adquisición de uva

Las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para financiar a las bodegas...

Emprego destaca el valor de entidades como Forma-t, a favor de la cualificación adaptada a las necesidades de empresas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el valor del...

Galicia suma 7.390 afiliados a la Seguridad Social tras el proceso de regularización de migrantes

Galicia ha sumado 7.390 personas afiliadas a la Seguridad Social relacionadas con el proceso...