La Organización Galega de Comunidade de Montes (Orgaccmm), ha demandado a los ayuntamiento gallegos y a toda la ciudadanía su apoyo para «frenar la nueva ley de montes vecinales» y que el Parlamento apruebe una «verdadera ley» que proteja la titularidad comunal de los montes frente al «expolio» de la industria maderera que «se hará con el monte vecinal».
La organización ha asegurado que esta iniciativa viene motivada por «la prisa» que tiene el PP para eliminar «el carácter germánico» de los montes vecinales en mancomún como paso previo para proceder a «su privatización masiva».
Así, las comunidades de montes han denunciado que la Consellería do Medio Rural ha «incumplido el compromiso» alcanzado en el último Consello forestal en el que se aprobó el procedimiento de participación ciudadana y en el que la Consellería se comprometió a elaborar con estas propuestas un borrador a debatir en el propio Consello forestal y que posteriormente se debatiría antes de llevarlo al Parlamento gallego.
Ahora, la Organización Galega de Comunidade de Montes ha denunciado que el todavía presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya anunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta del pasado 31 de marzo, que la futura ley de montes vecinales en mancomún será presentada en la Cámara gallega por el grupo del Partido Popular «saltándose todo el proceso de participación sectorial» y «ninguneando» a la asociación.
Ante esta situación, la Orgaccmm ha acusado al PP de querer aprobar «por la vía rápida» una ley que cumple «los peores pronósticos» denunciados por la asociación, ya que consideran que abriría la puerta a la «expropiación o enajenación» de los montes vecinales porque podrían perder su condición de «comunal e intransferible».
«EL EXPOLIO ESTÁ SERVIDO»
Asimismo, las comunidades de montes han alertado de que si esta ley sale adelante, «el expolio está servido» y la industria maderera «se hará con el monte vecinal» y se perderán «la silvicultura sostenible y el monte multifuncional», que «defienden y practican las comunidades de montes gallegas».
En una nota de prensa, el presidente de Orgaccmm, Xosé Pereira, ha acusado a la Xunta de querer que los montes vecinales pierdan su carácter de «propiedad germánica» y puedan ser «expoliados por la industria maderera».
Por eso, ha sugerido a la Consellería que una de las modificaciones de la futura ley de montes vecinales en mancomún debería ser el reconocimiento de los montes vecinales como una «titularidad distinta y en pie de igualdad con las titularidades públicas y privadas».
RECOGIDA DE FIRMAS
Las comunidades de montes gallegas llaman a movilizarse a los comuneros y a la sociedad gallega para «frenar el robo de los montes vecinales en mancomún que pretende perpetrar el Partido Popular».
En este sentido, han iniciado una campaña de recogida de firmas para respaldar la Iniciativa Legislativa Popular planteada por la organización para que el Parlamento gallego apruebe una «verdadera ley de montes vecinales» que proteja su titularidad comunal y fomente «el aprovechamiento sostenible y multifuncional» que gestionan los vecinos comuneros.