Productores, industria y comercializació han iniciado los pasos para elaborar un protocolo que impida la venta a pérdida en la indicación geográfica protegida (IGP) Ternera Gallega, en la línea de lo establecido por la ley de la cadena alimentaria.
La sede de la Xunta en Santiago ha sido la sede del actor de la firma del acuerdo, en el que han participado el conselleiro do Medio Rural, José González, junto a representantes de ganaderos, cadenas de distribución, transformación y comercialización de productos cárnicos.
Según ha explicado el responsable del Ejecutivo gallego, el paso «histórico» dado este viernes supone avanzar hacia el acuerdo en la cadena de valor de la producción de carne con el sello Ternera Gallega para impedir la venta a pérdidas, uno de los objetivos de la ley de la cadena alimentaria.
La meta es lograr la adhesión de todos los implicados en la producción y comercialización, por lo que la Administración autonómica continuará durante los próximos días promoviendo la firma de nuevas sumas al protocolo suscrito este viernes.
De este modo, a través de este acuerdo que estará vigente hasta el 31 de diciembre, las industrias adquieren el compromiso de pagar a los ganaderos un precio igual o superior al de los costes.
Las partes pactan aplicar en sus relaciones comerciales las conclusiones de estudios e informes sobre costes, que serán elaborados por las autoridades de ejecución autonómicas contempladas en la ley de cadena alimentaria.
En este sentido, el Gobierno gallego ha avanzado la creación de un instrumento para elaboración de estos informes que será bautizado como Observatorio de la cadena alimentaria gallega.
UN ACUERDO «PIONERO»
«Somos un ejemplo de lo que nunca se ha hecho en España», ha aseverado José González durante la rueda de prensa, en la que ha mostrado su «orgullo» por la capacidad de los implicados para alcanzar un acuerdo «pionero» en el Estado que insta al Gobierno central a llevar a otros sectores como el lácteo.
González ha explicado que el acuerdo de calado autonómico para la IGP Ternera Gallega se debe a que se trata de un producto que, mayoritaramiente, se produce, transforma y consume sin salir de Galicia; algo que no ocurre en el caso de la leche.
Por ello, el conselleiro ha apelado al Ejecutivo central para que promueva acuerdos de este tipo en aras de cumplir lo establecido en la ley y así evitar la venta a pérdidas «generalizada» que se daba entre productores de vacuno.
«Es un camino complicado que tiene dificultades, pero es necesario que se abra y se haga a nivel nacional en sectores como el lácteo», ha insistido González, que ha subrayado que la venta a pérdidas «ponía en riesgo» el futuro de un sector como el de cárnico de vacuno, «vital» para asentar población y el cuidado del medio natural, especialmente en zonas de montaña.
Por último, el conselleiro ha avanzado el lanzamiento de una campaña de divulgación a nivel estatal de la Ternera Gallega Suprema, que supondrá un desembolso de 1,4 millones de euros.