InicioECONOMÍADecenas de autónomos gallegos claman contra el modelo de cuotas de Escrivá...

Decenas de autónomos gallegos claman contra el modelo de cuotas de Escrivá y piden «flexibilidad» para «poder vivir»

Publicada el


Decenas de autonómos convocados por la plataforma Lucha Autónoma se han concentrado en la tarde de este jueves en Santiago y Vigo para mostrar su rechazo al plan de cotización para trabajadores por cuenta propia del Gobierno central, al que demandan que «flexibilice» el modelo que los «asfixia».

La capital gallega y la ciudad viguesa fueron dos de los lugares de las concentraciones convocadas en distintos puntos de la geografía del Estado por la plataforma Lucha Autónoma, que pretende canalizar el descontento de un colectivo «atomizado» y «con poca conciencia colectiva».

Al grito de «Escrivá escucha, autónomos en lucha» y «La tabla de Escrivá las vamos a tumbar», unas 50 personas han participado en la protesta de Santiago, celebrada en la Praza do Obradoiro a las 19,00 horas de este jueves. En Vigo, la concentración tuvo lugar en la Farola de Urzáiz a la misma hora.

En las concentraciones se ha leído un manifiesto conjunto, en el que los autónomos denuncian la «frustración» del colectivo por las condiciones del sistema en España, con cuotas «elevadísimas» y «prestaciones ridículas».

«Queremos trabajar para vivir, no vivir para trabajar», han denunciado los trabajadores por cuenta propia, que censuran las «mil trabas» con las que se topan para sacar adelante sus proyectos.

Reclaman una bajada de las cuotas de cotización, «flexibilidad» a la hora cumplir con las obligaciones y «facilidades» para mantener a flote su actividad y también «invertir» en sus proyectos.

También solicitan una mayor cobertura social, ya que, en el caso de enfermedad o de bajas por tener un hijo «además de percibir una prestación ridícula» se «arriesgan» a «perder clientes».

Así las cosas, han reiterado su oposición a la tabla de cotizaciones propuesta por el departamento que dirige el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; al que piden que «escuche» al sector para elaborar una reforma del sistema «justa».

últimas noticias

Juzgan a un hombre que agredió sexualmente a su expareja cuando esta decidió terminar la relación

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo jueves, día 12, a un hombre...

Sucesos.- La Guardia Civil investiga el hallazgo del cuerpo de un bebé en una vivienda de Allariz (Ourense)

La Guardia Civil ha abierto esta semana una investigación al respecto de la aparición...

Besteiro advierte de que el 29N los gallegos elegirán entre un PSOE «que defiende la PAC» o los «recortes» de PP y Vox

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este sábado en...

Frente Amplio propone desde Galicia trasladar la sede del Defensor de Pueblo a Vigo y el Banco de España a Sevilla

Frente Amplio ha defendido una descentralización institucional real en el conjunto del Estado, anunciando...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...