InicioECONOMÍADecenas de autónomos gallegos claman contra el modelo de cuotas de Escrivá...

Decenas de autónomos gallegos claman contra el modelo de cuotas de Escrivá y piden «flexibilidad» para «poder vivir»

Publicada el


Decenas de autonómos convocados por la plataforma Lucha Autónoma se han concentrado en la tarde de este jueves en Santiago y Vigo para mostrar su rechazo al plan de cotización para trabajadores por cuenta propia del Gobierno central, al que demandan que «flexibilice» el modelo que los «asfixia».

La capital gallega y la ciudad viguesa fueron dos de los lugares de las concentraciones convocadas en distintos puntos de la geografía del Estado por la plataforma Lucha Autónoma, que pretende canalizar el descontento de un colectivo «atomizado» y «con poca conciencia colectiva».

Al grito de «Escrivá escucha, autónomos en lucha» y «La tabla de Escrivá las vamos a tumbar», unas 50 personas han participado en la protesta de Santiago, celebrada en la Praza do Obradoiro a las 19,00 horas de este jueves. En Vigo, la concentración tuvo lugar en la Farola de Urzáiz a la misma hora.

En las concentraciones se ha leído un manifiesto conjunto, en el que los autónomos denuncian la «frustración» del colectivo por las condiciones del sistema en España, con cuotas «elevadísimas» y «prestaciones ridículas».

«Queremos trabajar para vivir, no vivir para trabajar», han denunciado los trabajadores por cuenta propia, que censuran las «mil trabas» con las que se topan para sacar adelante sus proyectos.

Reclaman una bajada de las cuotas de cotización, «flexibilidad» a la hora cumplir con las obligaciones y «facilidades» para mantener a flote su actividad y también «invertir» en sus proyectos.

También solicitan una mayor cobertura social, ya que, en el caso de enfermedad o de bajas por tener un hijo «además de percibir una prestación ridícula» se «arriesgan» a «perder clientes».

Así las cosas, han reiterado su oposición a la tabla de cotizaciones propuesta por el departamento que dirige el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; al que piden que «escuche» al sector para elaborar una reforma del sistema «justa».

últimas noticias

García Costas aspira a convertir Navalia en una feria anual: «Ya va siendo hora de mostrar al mundo todo lo que hacemos»

El presidente de Navalia, José García Costas, aspira a convertir la feria de la...

Rego informará mañana a las CCAA sobre las plazas mínimas de las que deben disponer para acoger a menores migrantes

El Ministerio de Juventud e Infancia informará este miércoles a las comunidades autónomas sobre...

Turismo.- La Semana Santa de Ferrol supera las expectativas con 400.000 visitantes y un impacto económico de 50 millones

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha presentado este martes junto a...

Convocado el proceso selectivo para cubrir 74 plazas de auxiliar de Policía Local en 25 ayuntamientos gallegos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la convocatoria del proceso...

MÁS NOTICIAS

García Costas aspira a convertir Navalia en una feria anual: «Ya va siendo hora de mostrar al mundo todo lo que hacemos»

El presidente de Navalia, José García Costas, aspira a convertir la feria de la...

Ence revalida la medalla platino de EcoVadis, el máximo reconocimiento a la sostenibilidad empresarial

Ence ha revalidado la medalla platino de EcoVadis, el máximo reconocimiento que otorga esta...

Alcoa completa el rearranque de su planta de aluminio en San Cibrao después de cuatro años de su parada

La planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo), ha...