InicioECONOMÍADecenas de autónomos gallegos claman contra el modelo de cuotas de Escrivá...

Decenas de autónomos gallegos claman contra el modelo de cuotas de Escrivá y piden «flexibilidad» para «poder vivir»

Publicada el


Decenas de autonómos convocados por la plataforma Lucha Autónoma se han concentrado en la tarde de este jueves en Santiago y Vigo para mostrar su rechazo al plan de cotización para trabajadores por cuenta propia del Gobierno central, al que demandan que «flexibilice» el modelo que los «asfixia».

La capital gallega y la ciudad viguesa fueron dos de los lugares de las concentraciones convocadas en distintos puntos de la geografía del Estado por la plataforma Lucha Autónoma, que pretende canalizar el descontento de un colectivo «atomizado» y «con poca conciencia colectiva».

Al grito de «Escrivá escucha, autónomos en lucha» y «La tabla de Escrivá las vamos a tumbar», unas 50 personas han participado en la protesta de Santiago, celebrada en la Praza do Obradoiro a las 19,00 horas de este jueves. En Vigo, la concentración tuvo lugar en la Farola de Urzáiz a la misma hora.

En las concentraciones se ha leído un manifiesto conjunto, en el que los autónomos denuncian la «frustración» del colectivo por las condiciones del sistema en España, con cuotas «elevadísimas» y «prestaciones ridículas».

«Queremos trabajar para vivir, no vivir para trabajar», han denunciado los trabajadores por cuenta propia, que censuran las «mil trabas» con las que se topan para sacar adelante sus proyectos.

Reclaman una bajada de las cuotas de cotización, «flexibilidad» a la hora cumplir con las obligaciones y «facilidades» para mantener a flote su actividad y también «invertir» en sus proyectos.

También solicitan una mayor cobertura social, ya que, en el caso de enfermedad o de bajas por tener un hijo «además de percibir una prestación ridícula» se «arriesgan» a «perder clientes».

Así las cosas, han reiterado su oposición a la tabla de cotizaciones propuesta por el departamento que dirige el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; al que piden que «escuche» al sector para elaborar una reforma del sistema «justa».

últimas noticias

Renfe restablece este domingo el tráfico ferroviario en Galicia tras la suspensión a causa del temporal

Renfe recupera mañana el tráfico ferroviario en Galicia tras la supresión de los servicios...

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

MÁS NOTICIAS

Renfe restablece este domingo el tráfico ferroviario en Galicia tras la suspensión a causa del temporal

Renfe recupera mañana el tráfico ferroviario en Galicia tras la supresión de los servicios...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...

Las ayudas de la Xunta para gasolineras también cubren la instalación de grupos electrógenos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, subrayó que las ayudas del...