InicioECONOMÍADecenas de autónomos gallegos claman contra el modelo de cuotas de Escrivá...

Decenas de autónomos gallegos claman contra el modelo de cuotas de Escrivá y piden «flexibilidad» para «poder vivir»

Publicada el


Decenas de autonómos convocados por la plataforma Lucha Autónoma se han concentrado en la tarde de este jueves en Santiago y Vigo para mostrar su rechazo al plan de cotización para trabajadores por cuenta propia del Gobierno central, al que demandan que «flexibilice» el modelo que los «asfixia».

La capital gallega y la ciudad viguesa fueron dos de los lugares de las concentraciones convocadas en distintos puntos de la geografía del Estado por la plataforma Lucha Autónoma, que pretende canalizar el descontento de un colectivo «atomizado» y «con poca conciencia colectiva».

Al grito de «Escrivá escucha, autónomos en lucha» y «La tabla de Escrivá las vamos a tumbar», unas 50 personas han participado en la protesta de Santiago, celebrada en la Praza do Obradoiro a las 19,00 horas de este jueves. En Vigo, la concentración tuvo lugar en la Farola de Urzáiz a la misma hora.

En las concentraciones se ha leído un manifiesto conjunto, en el que los autónomos denuncian la «frustración» del colectivo por las condiciones del sistema en España, con cuotas «elevadísimas» y «prestaciones ridículas».

«Queremos trabajar para vivir, no vivir para trabajar», han denunciado los trabajadores por cuenta propia, que censuran las «mil trabas» con las que se topan para sacar adelante sus proyectos.

Reclaman una bajada de las cuotas de cotización, «flexibilidad» a la hora cumplir con las obligaciones y «facilidades» para mantener a flote su actividad y también «invertir» en sus proyectos.

También solicitan una mayor cobertura social, ya que, en el caso de enfermedad o de bajas por tener un hijo «además de percibir una prestación ridícula» se «arriesgan» a «perder clientes».

Así las cosas, han reiterado su oposición a la tabla de cotizaciones propuesta por el departamento que dirige el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; al que piden que «escuche» al sector para elaborar una reforma del sistema «justa».

últimas noticias

La USC y el Imelga analizan los cuatro cuerpos exhumados en Luou (A Coruña) para confirmar si son de antifranquistas

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han encontrado y exhumado en...

Muere un hombre y otro se encuentra en estado crítico por la inhalación de humo en un incendio registrado en A Coruña

Un hombre ha fallecido y otro se encuentra en estado crítico a causa de...

Muere en Cuntis (Pontevedra) un hombre que viajaba de copiloto en un coche que colisionó contra un camión

Un anciano ha fallecido en un accidente de tráfico registrado en Cuntis (Pontevedra), consistente...

Los estudiantes de la USC se posicionan contra la descentralización de Medicina

El Consello do Estudantado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha emitido...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- La Diputación de A Coruña celebra la Gala del Turismo, con galardón a cinco proyectos y trayectorias

La Diputación Provincial de A Coruña ha reunido este jueves al sector turístico de...

La Xunta insta a la dirección de Sargadelos a reanudar la actividad «lo antes posible»

El Gobierno gallego ha instado "de inmediato" a la dirección de Sargadelos a reanudar...

Sánchez firma con UGT y CSIF el alza salarial de funcionarios del 11% hasta 2028: «Es un muy buen acuerdo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el acuerdo firmado este jueves...