InicioECONOMÍADecenas de autónomos gallegos claman contra el modelo de cuotas de Escrivá...

Decenas de autónomos gallegos claman contra el modelo de cuotas de Escrivá y piden «flexibilidad» para «poder vivir»

Publicada el


Decenas de autonómos convocados por la plataforma Lucha Autónoma se han concentrado en la tarde de este jueves en Santiago y Vigo para mostrar su rechazo al plan de cotización para trabajadores por cuenta propia del Gobierno central, al que demandan que «flexibilice» el modelo que los «asfixia».

La capital gallega y la ciudad viguesa fueron dos de los lugares de las concentraciones convocadas en distintos puntos de la geografía del Estado por la plataforma Lucha Autónoma, que pretende canalizar el descontento de un colectivo «atomizado» y «con poca conciencia colectiva».

Al grito de «Escrivá escucha, autónomos en lucha» y «La tabla de Escrivá las vamos a tumbar», unas 50 personas han participado en la protesta de Santiago, celebrada en la Praza do Obradoiro a las 19,00 horas de este jueves. En Vigo, la concentración tuvo lugar en la Farola de Urzáiz a la misma hora.

En las concentraciones se ha leído un manifiesto conjunto, en el que los autónomos denuncian la «frustración» del colectivo por las condiciones del sistema en España, con cuotas «elevadísimas» y «prestaciones ridículas».

«Queremos trabajar para vivir, no vivir para trabajar», han denunciado los trabajadores por cuenta propia, que censuran las «mil trabas» con las que se topan para sacar adelante sus proyectos.

Reclaman una bajada de las cuotas de cotización, «flexibilidad» a la hora cumplir con las obligaciones y «facilidades» para mantener a flote su actividad y también «invertir» en sus proyectos.

También solicitan una mayor cobertura social, ya que, en el caso de enfermedad o de bajas por tener un hijo «además de percibir una prestación ridícula» se «arriesgan» a «perder clientes».

Así las cosas, han reiterado su oposición a la tabla de cotizaciones propuesta por el departamento que dirige el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; al que piden que «escuche» al sector para elaborar una reforma del sistema «justa».

últimas noticias

Antonio López, rector saliente de la USC, destaca el «apoyo muy sólido» alcanzado por Rosa Crujeiras, nueva rectora

El rector saliente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha...

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

Las tres universidades gallegas piden al alumnado en Turquía que estén inscritos en la embajada para ser «localizables»

Las tres universidades (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) han urgido al alumnado...

MÁS NOTICIAS

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

Los trabajadores de Textil Lonia convocan manifestaciones indefinidas todos los miércoles en Ourense

Los trabajadores de Sociedad Textil Lonia han decidido en asamblea convocar manifestaciones indefinidas todos...

El comité de Alcoa denuncia que quedan por arrancar casi una treintena de cubas y que la empresa incumple acuerdos

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, denuncia...