La CIG ha convocado huelga en el sector de los centros de llamadas para el miércoles 13 de abril «ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo y la postura de la patronal», a la que reprocha un «recorte» al personal «en derechos que ya tienen consolidados».
La jornada de huelga será de 24 horas y afectará a todos los centros de trabajo de Galicia que se rigen por el convenio colectivo estatal de centros de llamadas.
La CIG reprocha a la patronal haber acudido a la última reunión de la mesa de negociación, que tuvo lugar el martes, «sin ninguna voluntad real de negociar y con unas propuestas económicas miserables que ni siquiera garantizan la recuperación del poder adquisitivo despues de años de pérdidas salariales».
En concreto, critica que la patronal ofrezca «un incremento salarial del 0% para 2020, del 0,8% para 2021, del 2,5% para el año 2022 y del IPC +0.5% para 2023, pero estableciendo un tope de subida del 2,5%». Al respecto, recuerda que el pasado año «el IPC cerró en un 6,7% en Galicia y está previsto que supere el 7% en este ejercicio».
A lo que califica como una «irrisoria oferta económica» suma «las pretensiones de la patronal de ahondar en la precariedad ya que se niega a asumir la transformación inmediata de los contratos por obra y servicio en el sector» o medidas para facilitar la conciliación o mejorar la clasificación profesional. Por todo ello, hace un llamamiento a los trabajadores para sumarse a la huelga y «luchar por un convenio digno».