Unas 60 personas de la asociación ‘Crer en Nós’, del sector de la imagen personal, se han manifestado este lunes frente a la sede del PSOE en Santiago para exigir la restitución de el IVA reducido, 10%, en la próxima reforma fiscal.
La portavoz de esta plataforma, Ángeles Salgueiro, ha explicado que «una vez más» y después de 400 concentraciones en un año y medio, siguen reclamando lo que es suyo: la restitución del IVA al 10%.
Salgueiro ha comentado que no piden que les bajen el IVA, sino recuperar aquello que les quitaron «de forma temporal» en 2012, cuando tributaban a un 8%, y que «aún» siguen manteniendo.
«Ya es insoportable», ha zanjado la portavoz, para añadir que primero fue la pandemia, que hizo que la facturación se redujera a la mitad con las limitaciones de aforo, y que ahora son las facturas de la luz que se han triplicado en los últimos meses.
El portavoz de la plataforma en Santiago de Compostela, Agustín Raña, ha sostenido que los salones «se van a arruinar» y que de aquí a verano el 20% de las peluquerías van a cerrar, tanto a nivel autonómico como nacional.
Además, Raña ha alertado de que se han perdido 50.000 puestos de trabajo, que en un año y medio han cerrado el 40% de los salones, 38% en el ámbito gallego, y que las peluquerías que antes tenían entre cinco y seis trabajadores ahora se han quedado en uno o «como mucho dos».
«Parece ser que hay un Gobierno que no escucha al pueblo», ha zanjado la Salgueiro. Además, ha mencionado que la plataforma ha hecho llegar su protesta hasta el Senado y el Congreso, y que ahora está en el Tribunal Constitucional «admitido a trámite».
EJEMPLARES
La portavoz de la plataforma ha explicado que llevan más de 400 manifestaciones «siendo ejemplares», siguiendo todas las medidas de seguridad, pero que a pesar de «haber hecho de todo» parece que «no es suficiente».
Las manifestaciones se han hecho tanto en el ámbito nacional como autonómico y regional, de hecho este lunes estaban convocadas al mismo tiempo otras en Avilés y Tarragona, y Salgueiro ha dicho que han hecho desde encierros en salones hasta «raparse la cabeza».
Por ello, la plataforma ha amenazado que, como «parece ser» que no les atienden «por las buenas», tendrán que empezar a actuar «por las malas».
La portavoz ha explicado que se manifiestan delante de la sede del PSOE porque es el «único partido» que vota en contra de esa restitución del IVA y que todos los demás están a su favor, «incluidos los socios de gobierno».