La conselleira de Mobilidade e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha demandado al Gobierno que habilite «corredores seguros» para garantizar el suministro de servicios esenciales ante los paros en el transporte de mercancías, que viven este viernes su quinto día de protestas.
La responsable del área de movilidad del Gobierno gallego, acompañada por los conselleiros de Mar, Rosa Quintana, y Medio Rural, José González; ha mantenido un encuentro en el mediodía de este viernes con representantes del sector del transporte de mercancías, que demanda soluciones al Gobierno central ante el encarecimiento de los costes que los hace «trabajar a pérdidas».
Así lo ha subrayado el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera, Fernando Mujico; que ha atendido a los medios de comunicación antes de reunirse con la conselleira de Mobilidade, quien ha exigido «diálogo» al Ejecutivo central para atajar un asunto que mantiene «extramadamente preocupado» a la Administración gallega.
Ethel Vázquez ha incidido en que existen «un problema importante» en la distribución de materiales sanitarios por los paros, que tiene «en jaque» al sector primario y pone en riesgo «el bienestar animal» por la falta de suministros a las granjas.
Además, también ha advertido de las consecuencias sobre la salud pública que provoca el impacto de los paros sobre la retiradas de lodos y residuos de las depuradoras de aguas.
Por todo ello, la Xunta considera nacesario que el Gobierno habilite «corredores seguros» para la prestación de servicios esenciales en aras de evitar «actos vandálicos» contra los camioneros que mantienen su actividad.
Asimismo, Vázquez ha subrayado el problema debe encararse a través del diálogo con un sector que, dice, se encuentra «en una situación de asfixia que viene de atrás y ahora se grava más con la guerra de Ucrania».
Así las cosas, insta al Ejecutivo estatal a convocar a la plataforma profesional que secunda el paro. «La solución debe ser diálogada con la plataforma, que es una representación de los trabajdores que están en la calle», ha aseverado la conselleira.
RECHAZO ACTOS VANDÁLICOS
Por su parte, el vicepresidente de Apetamcor ha condenado los actos vandálicos y ha apelado al Gobierno a recibir a la plataforma «para desatascar el problema».
«Nuestras reivindicaciones son conocidas. Estamos trabajando a pérdidas y hay que buscar una solución ya», ha subrayado Fernando Mujico.
DESCARTA REBAJA DE PEAJES
Cuestionada sobre la propuesta planteada por el PSdeG de rebajar los peajes, tanto de autopistas autonómicas como estatales; la conselleira ha defendido que esta medida «no soluciona el problema».
«Si el Partido Socialista considera que bajando los peajes soluciona el problema, el problema es del Partido Socialista, que no reconoce la asfixia del sector», ha espetado Ethel Vázquez.
En la misma línea se ha manifestado el responsable de Apetamcor, que ha esgrimido que «no se trata» de las tarifas de las autopistas, sino que el problema es «más grave» por lo que se necesitan medidas «más amplias y ambiciosas».