InicioECONOMÍAEl Gobierno dice que no se inició "ninguna actuación" para revertir la...

El Gobierno dice que no se inició «ninguna actuación» para revertir la concesión de la AP-9 tras el expediente de la CE

Publicada el


El Gobierno central informa de que, «actualmente, no se ha iniciado ninguna actuación tendente a la reversión» de la AP-9 después de que la Comisión Europea haya abierto un expediente a España por la ampliación de la concesión de la autopista, la principal vía de vertebración de Galicia, sin lanzar una licitación pública.

Así lo apunta en respuesta a una pregunta por escrito del diputado de Podemos Antón Gómez-Reino, en la que preguntaba si se ha iniciado o se prevé alguna actuación de reversión de la concesión «ante la acumulación de evidencias sobre la presunta ilegalidad de las prórrogas realizadas y de las compensaciones económicas a la empresa concesionaria».

El pasado mes de septiembre Bruselas expedientó a España debido a que la extensión del peaje de la AP-9 hasta 2048 no se hizo de acuerdo a la legislación europea, tras una denuncia de En Colectivo. Sobre esta cuestión, el Ejecutivo central se limita a indicar que, en enero de 2022, se remitieron a la Comisión Europea «las aclaraciones oportunas», «dentro del plazo establecido». La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya expuso en su día que esas alegaciones ante el procedimiento de infracción son «información reservada».

También preguntaba Gómez-Reino sobre el informe de la Comisión Galega da Competencia en el que señalaba como «excesivas» las compensaciones a la concesionaria por la ampliación de la autopista. A este respecto, el Gobierno central indica que «se recoge la opinión expresada por dicho organismo autonómico, pero no se comparte. «En todo caso, debe entenderse que la competencia para pronunciarse al respecto de una concesión de autopista de titularidad estatal, aprobada mediante Real Decreto, le corresponde al Estado», agrega en su respuesta.

últimas noticias

Informes previos sobre Altri apreciaron impacto en distintas áreas, pero se matizaron tras aclaraciones de la empresa

Varios informes iniciales de distintos departamentos de la Xunta apreciaron "impacto" del proyecto de...

Excarcelan al conductor de un vehículo en Vedra (A Coruña) que se salió de la vía y cayó por un terraplén

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este sábado tras salirse de la vía...

‘Escenas do Cambio’ finaliza con el espectáculo de danza Exposure y el primer estreno en internet de Mercedes Peón

El festival Escenas do cambio, impulsado por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude,...

Más de 100 representantes municipales se comprometen con el la lengua gallega y llaman a movilizarse el 17 de mayo

Más de 100 alcaldes y concejales de ayuntamientos gallegos firmaron una declaración con el...

MÁS NOTICIAS

Informes previos sobre Altri apreciaron impacto en distintas áreas, pero se matizaron tras aclaraciones de la empresa

Varios informes iniciales de distintos departamentos de la Xunta apreciaron "impacto" del proyecto de...

Abanca y Armadores de Burela (Lugo) renuevan su acuerdo financiero en el marco de Expomar

Abanca y Armadores de Burela SA (ABSA) han hecho balance de su colaboración, al...

Casi 8.500 personas se presentan a las pruebas para optar a 300 puestos de operador comercial de Renfe

Un total de 8.484 personas se presentan este sábado a las pruebas para optar...