InicioECONOMÍAFeijóo pedirá a Sánchez una bajada general de impuestos hasta fin de...

Feijóo pedirá a Sánchez una bajada general de impuestos hasta fin de año para frenar el impacto de la guerra de Ucrania

Publicada el


El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pedirá este domingo en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma que el Ejecutivo central realice «una bajada de impuestos con carácter general hasta final de año» con el objetivo de «reducir el impacto» que la invasión rusa en Ucrania provoca en la economía de las familias y de las empresas.

Esta es una de las propuestas que plasmará Feijóo en un documento que prevé entregar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de una cita que se convierte también en el primer encuentro de ambos mandatarios desde que el dirigente gallego ha formalizado su candidatura para liderar el PP tras el congreso de abril en Sevilla, que cerrará la etapa de Pablo Casado.

En dicho documento, con cinco ejes principales, la Xunta ha trasladado que se incluyen diferentes medidas para intentar contener el precio de la energía. Para empezar, muestra su «total apoyo» al Gobierno en los debates económicos que se están llevando a cabo en el ámbito de la Comisión Europea, pero pide que se articulen también «medidas de ámbito doméstico sin esperar a la regulación de la Unión Europea».

Es ahí donde se enmarcaría la propuesta de una bajada generalizada de impuestos hasta final de año (especialmente sobre la electricidad, el gas y los carburantes); que comunidades y ayuntamientos sigan apoyando a los colectivos más vulnerables para evitar cortes de suministros; y que las administraciones inicien planes para frenar el consumo energético.

Además, Galicia propondrá que se tomen medidas específicas para los sectores más afectados por la subida de precios y la falta de suministros derivados de la guerra (pesquero, agroganadero, automoción, turismo, construcción y electrointensivas, entre otros); y «reenfocar la necesaria transición energética para que no afecte a sectores cruciales como la automoción o la industria del aluminio».

«REFLEXIONAR» SOBRE OTROS PASOS

Por último, la Xunta insta al Gobierno a «reflexionar» sobre algunas de sus políticas sobre las que opina que, «en lugar de aliviar de cargas a los hogares y empresas», han agudizado una situación económica de por sí complicada.

En este sentido, pide no solo una rebaja de impuestos –ya había puesto el foco en el IVA de luz y gas– sino que «reflexionen» sobre otras propuestas como implantar el peaje en las autovías o la reforma de las cuotas de autónomos.

El objetivo de la Xunta es salir de la Conferencia con medidas que den «certeza y tranquilidad» a familias e industria en un momento muy complicado para la economía, con la inflación en cifras máximas en 30 años.

El Gobierno gallego espera que el Ejecutivo central «rectifique algunas de sus políticas de los últimos meses y tome medidas inmediatas y urgentes para reducir el fuerte impacto» de la invasión de Ucrania.

OTROS ASUNTOS

Al margen de demandar una «respuesta coordinada» ante la invasión rusa –que incluya la aprobación de un plan estatal de acogida para los refugiados–, Feijóo confía en que el encuentro sirva para avanzar en soluciones para otros asuntos.

Por ejemplo, espera respuestas «coherentes» en la gestión de la pandemia y para dotar de una mayor cogobernanza y agilidad a la tramitación de los fondos europeos para la recuperación.

últimas noticias

Pesca.-Mar avanza con la Cofradía de Arcade en la recuperación de la ostra plana con la colocación de 100.000 ejemplares

La Consellería do Mar y la Cofradía de Pescadores de Arcade continúan avanzando en...

Ángeles Vázquez afirma que «no hay que tener pavor» a decir que «hay que embalsar más agua»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido que "no...

Rural.- Xunta valora el proyecto de vallado virtual de vacuno en Muíños para fomentar desbroce natural y prevenir fuegos

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado el nuevo proyecto piloto...

La Xunta destaca las cerca de 1.000 autorizaciones concedidas a servicios e instalaciones del litoral en esta temporada

La Xunta ha destacado las cerca de 1.000 autorizaciones concedidas a instalaciones, servicios y...

MÁS NOTICIAS

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en julio en Galicia un 0,68%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia alcanzaron los 1,3 millones en julio, lo...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en julio en Galicia un 0,68%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia alcanzaron los 1,3 millones en julio, lo...