El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha acusado al Gobierno central de seguir una política de «disparate industrial» en Alcoa, después de que «el PSOE hubiese permitido la paralización de las cubas».
En respuesta a una pregunta del PPdeG en el Pleno del Parlamento, Conde reprocha al Gobierno seguir una política energética que «da la espalda a la industria» para convertir a España en el «único país» en la UE que «tuvo que dejar de producir aluminio primario porque no hay un marco energético que garantice su viabilidad»
Así, ataca al Ejecutivo central por ir «en contra de los intereses de la industria», entre lo que ha citado la situación de otras compañías electrointensivas como Megasa o Xeal.
Tras defender la actuación de la Xunta, con cuestiones como la impugnación del ERE en la planta de Alcoa San Cibrao, ha pedido al Gobierno una «rectificación» porque las medidas actuales «no van a ser suficientes para poder reactivar las cubas». «No hay ningún tipo de señal por parte del Gobierno para ser optimistas con el futuro de Alcoa», sentencia.
A este respecto, Conde avisa de que los contratos bilaterales de PPA (de compraventa de energía a largo plazo) «no son la solución para Alcoa», «es una parte de la solución». Reclama que se apueste también por una modificación en las compensaciones por CO2, reducción peajes de transporte, la puesta en marcha del Perte de electrointensivas y más medidas para ganar «competitividad» respecto a otros países de la UE.