La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha defendido este lunes la implantación de la eólica marina en la Comunidad «por su enorme potencial» y como «motor de la transición energética», aunque ha matizado que debe hacerse «de forma planificada» y de acuerdo a la legalidad.
Así, a través de un comunicado, la patronal ha apostado por el desarrollo de esta forma de energía, «siempre y cuando» se haga de forma regulada, «atendiendo las normativas autonómicas, estatales y europeas sobre la conservación de la naturaleza y protección de la biodiversidad».
En la misma línea, ha reclamado que esta implantación cause «el mínimo impacto en los ecosistemas marinos y en la actividad pesquera».
La CEG ha recordado que Galicia ocupa la primera posición de España en energía eólica por contribución al PIB (316 millones de euros), por el volumen de empleo (3.500 tranajadores directores y unos 4.000 indirectos) y por capacidad industrial (con 29 centros industriales «de relevancia»).
Por tanto, ha concluido, la eólica marina «se erige en Galicia como pieza clave para la recuperación económica», como fuente de generación de empleo de calidad y desarrollo tecnológico, además de ofrecer «continuidad a la implantación de industria asociada al sector energético».
Al respecto, la entidad empresarial ha señalado también que el Gobierno prevé aumentar la potencia instalada en el sector eléctrico en 157.000 MW hasta 2030, de los que 50.000 se corresponderán con energía eólica.
En el caso de la eólica marina, «Galicia es una potencia en cuanto a recursos» y debería aprovechar este «potencial» para desarrollar proyectos de tecnología ‘offshore’, teniendo en cuenta que el Ejecutivo prevé alcanzar los 3.000 MW en este tipo de energía renovable para 2030.