InicioECONOMÍAUn estudio avisa que 107.000 viviendas se ubican en polígonos éolicos, 13.122...

Un estudio avisa que 107.000 viviendas se ubican en polígonos éolicos, 13.122 de ellas a 500 metros de aerogeneradores

Publicada el


Casi 107.000 viviendas está localizadas dentro de polígonos industriales de explotación de energía eólica, de las cuales, 13.122 se encuentran a menos de 500 metros de aerogeneradores, según las cifras recogidas en un informe elaborado por la plataforma ‘Monfero di non’.

Las conclusiones del estudio, que aborda la repercusión de los proyectos eólicos en marcha para la Comunidad gallega desde distintas perspectivas (cultural, medioambiental, residencial o turística), han sido presentadas este lunes en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de A Coruña.

El informe cifra en 106.868 las viviendas asentadas en polígonos industriales eólicos y otras 452.000 a menos de dos kilómetros. De ellas, 13.122 están a menos de medio kilómetro de distancia de un aerogenerador y 98.651 tienen una separación de menos de un kilómetro de una línea de alta tensión.

Los resultados del estudio reflejan, además, que el reparto de los proyectos eólicos afecta en mayor medida a los municipios más pequeños. Y es que el 81,4% de los polígonos están en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

El informe también se detiene en el impacto de las explotaciones eólicas sobre el patrimonio natural y cultural de Galicia. Señala que un total de 1.942 aerogeneradores se encuentran en zonas declaradas Reserva de la Biosfera, que albergan casi 133.000 hectáreas de parques industriales, más del 25% de su superficie total.

Además, un 8,7% de los espacios considerados Red Natura 2000 acogen parques (110.403 hectáreas) y casi el 30% de estas zonas está a menos de dos kilómetros de estas explotaciones. Se trata de 481.208 hectáreas que albergan más de 2.500 aerogenerados.

Asimismo, 7.814 hectáreas de Parques Naturales gallegos están a menos de dos kilómetros de polígonos eólicos, que se extienden por 131.697 hectáreas de cauces fluviales, más de 10.600 hectáreas de zonas de especial protección para aves en peligro de extinción y por 110.423 hectáreas de áreas prioritarias ‘Avifauna’ –pensadas para favorecer su reproducción, alimentación, dispersión y concentración–.

PATRIMONIO CULTURAL

En cuanto al análisis sobre el impacto del sector eólico en el patrimonio cultural gallego, el informe encargado por la plataforma destaca que 38 bienes de interés cultural (BIC) están dentro de parques industriales.

Entre estos bienes, que van desde grabados rupestres a iglesias, conventos o castillos, hay 15 elementos que se encuentran a menos de 500 metros de un aerogenerador. Además, hay otro centenar de bienes BIC ubicados a menos de dos kilómetros de un polígono.

Otro de los aspectos analizados es la ubicación de parques en los entornos de los Caminos de Santiago. En este sentido, asegura que un 12,17% de las rutas transcurren por polígonos eólicos y que el 21,73% de la superficie de los caminos pasan a menos de dos kilómetros de un aerogenerador.

TURISMO Y MONTES

Por otro lado, el informe refleja que hay 164 alojamientos turísticos y 27 cámpings ubicados a menos de dos kilómetros de un parque eólico y que el 16,21% de las áreas paisajísticas de Galicia están en polígonos industriales de este tipo.

Por último, sostiene que los polígonos eólicos se asientan sobre el 19,21% de los montes en mano común, el 11,5% de la superficie agrícola (36.892 has) y el 18% de la superficie forestal, que está atravesada por líneas de alta tensión en casi 1.500 kilómetros.

últimas noticias

Galicia será uno de los mejores lugares para ver el eclipse solar de agosto de 2026

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN),...

Detenidos dos varones en Vigo por supuestos robos con fuerza en el interior de 15 vehículos estacionados

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido a dos...

El Resurrection Fest bate récord de asistentes con más de 141.000 personas

Un total de 141.376 personas asistieron al Resurrection Fest, en Viveiro (Lugo), una de...

Las licencias para construcción de vivienda se disparan un 20% en Galicia en el primer trimestre

Las licencias municipales de obras para edificios residenciales se dispararon un 19,9% en el...

MÁS NOTICIAS

Las licencias para construcción de vivienda se disparan un 20% en Galicia en el primer trimestre

Las licencias municipales de obras para edificios residenciales se dispararon un 19,9% en el...

El esfuerzo financiero para comprar un vivienda en Galicia sube al 26,7% del salario en el primer trimestre

El esfuerzo financiero, medido como el porcentaje del salario que una persona tiene que...

El Gobierno lleva licitados hasta junio 1.789 millones en el Corredor Atlántico, más que en todo 2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado en el primer semestre del...