La viceportavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Begoña Rodríguez Rumbo, ha reclamado a la Consellería de Emprego e Igualdade que clarifique «por qué no ejecutó» 70 millones de euros procedentes de la asignación a Galicia del fondo de 234 millones de euros articulado por el Gobierno estatal para apoyos a pymes y autónomos afectados por la crisis del covid.
La nueva viceportavoz de los socialistas en la Cámara autonómica ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en el Pazo do Hórreo en la que ha solicitado explicaciones formales a la Xunta por esta falta de ejecución que atribuye a «alguna ineficacia» en la gestión.
Rodríguez Rumbo ha acusado al departamento que dirige la conselleira María Jesús Lorenzana de no llevar a cabo las gestiones pertinentes para «transferir» estas partidas a los destinatarios de este fondo, orientado a paliar los efectos de la «parálisis» económica provocada por la crisis del covid, especialmente en sectores como el turismo, la hostelería, el comercio o la cultura.
Según la diputada socialista, en el mes de octubre restaban por ejecutar «el 54% del total» de los 234 millones de euros que, hasta ese momento, había recibido Galicia en virtud de este fondo.
«Queremos saber cuáles son las razones por las que 70 millones de euros pueden estar en riesgo y no van a llegar la pymes y autónomos que lo necesitan», ha remarcado la parlamentaria, que ha advertido de la importancia de que estas cuantías «no se pierdan».