InicioECONOMÍAStellantis Vigo recuperará en abril el turno de fin de semana suspendido...

Stellantis Vigo recuperará en abril el turno de fin de semana suspendido hace 4 meses por la ‘crisis de los microchips’

Publicada el


La factoría del grupo automovilístico Stellantis de Vigo ha comunicado a su plantilla este martes la reanudación de la actividad del cuarto equipo (fin de semana) en el sistema de producción M2, que monta las furgonetas y monovolúmenes, y que había sido suspendido el pasado mes de octubre por los problemas de aprovisionamiento derivados de la llamada ‘crisis de los microchips’.

Así, según ha trasladado a los sindicatos en una reunión, prevé retomar la actividad en ese turno el próximo 9 de abril, ante una situación «en la que se mantiene el fuerte atractivo» de los productos de Stellantis en el mercado, por lo que se prevén «altos volúmenes de producción».

La medida supondrá la incorporación de nuevos trabajadores contratados temporalmente, con una estimación de unas 600 personas, según la empresa. Cuando se suspendió el turno, resultaron afectados unos 750 operarios, de los que un centenar dejaron la planta en esos momentos por finalizar sus contratos, y el resto fueron ‘recolocados’ (y, en el caso de los eventuales, fueron dejando la planta a medida que se extinguían sus contratos).

En la reunión con los representantes de la plantilla, la empresa ha informado también del calendario de producción para febrero, mes en el que se prevé «alta actividad en los equipos, con un turno de noche de amplia apertura, con 4 domingos de trabajo y fines de semana con saturación en sábados y alta actividad los domingos».

No obstante, y dada la «situación excepcional» por los problemas de suministro (que ya llevaron a parar la actividad en la M1 el pasado domingo y el lunes), los horarios y jornadas previstas pueden sufrir alteraciones. Teniendo en cuenta esas reservas, la fábrica prevé una producción de 2.300 vehículos al día.

REFORMA LABORAL

La empresa ha trasladado a los sindicatos estas previsiones y también ha abordado con los representantes de los trabajadores el posible impacto que pueda tener en la planta la reforma laboral.

Al respecto, Stellantis Vigo les ha manifestado su confianza en que «las evoluciones legislativas en materia laboral (…) no pongan en cuestión los mecanismos de flexibilidad» que se aplican en la fábrica, y que son «un factor muy relevante de competitividad».

De hecho, entre los mecanismos puestos en marcha, se aprobaron dos ERTE, uno para el año pasado y otro para el ejercicio en vigor, para afrontar las incidencias derivadas de los problemas de suministro. La regulación para 2022, aplicable durante un máximo de 75 días, afectará a todos los trabajadores indefinidos que agoten sus días de adecuación, bolsa de horas y otras medidas de flexibilidad.

últimas noticias

El sorteo de la Bonoloto deja un premio de más de 147.200 euros en Palas de Rei (Lugo)

El sorteo de la Bonoloto celebrado este sábado, 4 de octubre, ha dejado un...

Exteriores recuerda los teléfonos habilitados para atender a los familiares de los integrantes de la flotilla

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación dirigido por José Manuel Albares...

El PPdeG gana terreno local: arrebata más alcaldías que el resto de partidos juntos, mientras desactiva independientes

El PP gallego es el partido que más terreno municipal ha ganado desde que...

Rural.- La Xunta reivindica la calidad de la ‘Faba de Lourenzá’, amparada por la Indicación Xeográfica Protexida

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este sábado a la...

MÁS NOTICIAS

Escribano (Indra) alerta sobre la necesidad de reforzar la conciencia de invertir en defensa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de...

Este lunes arranca la comercialización de viajes del Imserso, con tarifa de 50 euros y mascotas

La comercialización de viajes del programa de turismo del Imserso de la temporada 2025/2026...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...