Las matriculaciones de autocaravanas y campers en Galicia se situaron en las 518 unidades en 2021, lo que supone un 5,5% más respecto a las 491 unidades vendidas el año anterior, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del caravaning (Aseicar).
En concreto, en la provincia de A Coruña se comercializaron 222 autocaravanas y campers el año pasado, mientras que en Lugo, 51; en Ourense, 26, y en Pontevedra, 219 unidades.
En un comunicado, la asociación ha explicado que la crisis sanitaria e industrial provocada por la pandemia ha derivado en la ralentización del crecimiento del sector caravaning en España. «Existe una importante demanda de vehículos pero falta oferta con la que satisfacer a los clientes», ha explicado Aseicar.
En toda España, en el ejercicio pasado se matricularon 8.575 autocaravanas y campers, un 5,5% más que en 2020, pero todavía un 4,8% menos que en 2019.
«Esa falta de stock de vehículos nuevos tiene su reflejo en el aumento del mercado de segunda mano, con más de 15.000 autocaravanas matriculadas y más de 6.400 caravanas», ha explicado la asociación.
«Estos datos nos demuestran que muchos clientes interesados en adquirir un vehículo caravaning tienen que desplazarse a provincias y comunidades autónomas limítrofes para poder ver ‘in situ’ los vehículos que le interesan e intentar acortar los plazos de entrega», ha lamentado el presidente de Aseicar, José Manuel Jurado.