La agencia europea de calificación crediticia Axesor Rating confirma la calificación de crédito –no solicitada– de la comunidad gallega de BBB+, con tendencia estable por la favorable evolución de la economía a lo largo de 2021, en el que avanzó a un ritmo del 5,6% –casi un punto por encima de la media estatal–.
Asimismo, espera un crecimiento del 5,4% a cierre del ejercicio de 2022. Axesor destaca el incremento de la inversión previsto en los presupuestos gallegos para 2022, con una menor dependencia de las emisiones de deuda, así como la reducción de la tasa de paro hasta el entorno del 10,2%, situándose así por debajo de los niveles prepandemia.
Los principales riesgos se concentran en «la evolución de la pandemia, los cuellos de botella por la crisis de suministros y el incremento de la inflación causado por el aumento de los costes energéticos».
A este respecto, señala que las exportaciones del sector del automóvil gallego cayeron un 41,2% en el tercer trimestre de 2021 y que Galicia es la cuarta autonomía con mayor consumo energético, lo que eleva su IPC por encima de la media nacional. «Así, de prolongarse la situación a lo largo del ejercicio de 2022, el efecto acabaría trasladándose de forma negativa al consumo de los hogares», avisa.