El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha apostado por articular «un frente común» en el que se pueda «compatibilizar la sostenibilidad en el sector marítimo» con «la sostenibilidad económica y social de la que dependen miles de familias en el tejido marinero gallego».
Tras mantener una reunión con representantes de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi) en esta ciudad, enmarcada en una ronda de contactos con el sector, Formoso ha instado a representantes institucionales gallegos con presencia en Europa para a defender una apuesta que permita compatibilizar la sostenibilidad ambiental y la socieconómica.
Además, ha defendido un apoyo público a la evolución en la eficiencia energética de los buques y ha considerado que la obligación de un cambio de modelo energético de la flota debe acompañarse con apoyos económicos.
En este sentido, el secretario xeral del PSdeG ha defendido una actualización de los buques ante el incremento de los periodos de fanea y la necesidad de un mayor espacio a bordo. Además, ha analizado la situación del sector junto a la directiva de Arvi tras la firma del acuerdo de pesca comunitario y su impacto en la flota pesquera gallega.
Así, ha recordado que el 80% de la producción pesquera gallega está representando por la flota de arrastre y que en Vigo un total de 30.000 empleos dependen del sector.
Preguntado por la postura de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en cuanto a las exenciones fiscales del diésel, ha apuntado que Arvi está de acuerdo en evolucionar en la eficiencia energética, pero ha afirmado que ello debe comprometer que «tenga un acompañamiento por parte de las instituciones que obligan ese cambio». Por ello, ha señalado que, mientras «no se dé esa circunstancia», «no tendría ninguna lógica» una afectación a las bonificaciones a un sector con «muchas dificultades de supervivencia».
INCREMENTO DE COSTES
Por su parte, a este respecto, el presidente de Arvi, Javier Touza, ha alertado de la «incertidumbre» de la flota ante la extensión de las bonificaciones fiscales al gasóleo tras el incremento de un 98% de su coste en un año. Así, ha destacado el esfuerzo por apostar por energías transitorias hasta viabilizar la neutralidad de emisiones.
En esta línea, ha reivindicado a la pesca como «parte de la solución» y ha puesto en valor el esfuerzo de mapeo de fondos marinos para limitarla en zonas sensibles y compatibilizarla con la sostenibilidad. Sin embargo, ha lamentado que se demonice una actividad fundamental para la comunidad en zonas como el Gran Sol, África y el Atlántico Noroeste.
Adicionalmente, Touza ha tachado de «malas noticias» aquello que implique «reducción de cuotas» de pesca y ha valorado la postura del Gobierno en la negociación de las mismas y los totales admisibles de capturas (TAC) para 2022.