El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado este miércoles que el Ejecutivo presido por Pedro Sánchez invertirá 230 millones en la «transformación de los barrios» de las ciudades y villas gallegas.

Así lo ha destacado durante una visita al Área de Rehabilitación Urbana situada en el casco viejo de Lugo, donde ha visitado junto a la alcaldesa, Lara Méndez, una promoción urbanística en la calle Nova.

Miñones ha señalado que la inversión del Gobierno central permitirá «financiar más de 3.000 actuaciones en hogares españoles y construir 1.100 viviendas de alquiler social».

De los 230 millones, el delegado ha puntualizado que el Gobierno ya transfirió «los primeros 67,2 millones de euros de este fondo a la Xunta de Galicia».

En este contexto, ha precisado que el «componente del Plan deRecuperación, Transformación y Resiliencia dedicado a la regeneraciónurbana contempla seis programas de los que cuatro son gestionados por el Ministerio de Transportes y, los dos restantes, por el Ministerio para la Transición Ecológica».

«La materialización de este programa se realiza a través de un modelo de cogobernanza con las comunidades autónomas y las entidades locales, a las que el Gobierno transferirá fondos para que ejecuten directamente o bien realicen convocatorias de ayudas, en función de cada programa», ha detallado.

En cuanto al inmueble que han visitado el delegado del Gobierno y laalcaldesa, Lara Méndez, el promotor de la obra, Venancio López, haexplicado que la hace para utilizarla como «vivienda particular», con unas obras que comenzaron hace año y medio.

«Es una obra que va a quedar muy bonita, se trata de una viviendaunifamiliar. De momento estoy haciéndola yo, con mis medios y conmuchos gastos», ha completado. Se trata de «una vivienda y local en planta baja», que cuenta con licencia urbanística desde septiembre de 2019, a la altura del 118 de la rúa Nova.