InicioECONOMÍAEl AVE llega al pleno en su semana inaugural y enfrenta a...

El AVE llega al pleno en su semana inaugural y enfrenta a Caballero y Feijóo, quien insiste: faltan los trenes Avril

Publicada el


El AVE a Galicia se ha colado en la sesión de control en la semana inaugural y de los primeros viajes comerciales entre Madrid y Ourense de la mano del portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha acusado al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de «mentir» al decir que «no llegaría en 2021». Enfrente, el presidente le ha sugerido «no sacar pecho» por que lo hiciese la semana antes de que acabe año y ha reiterado que está incompleto y debe extenderse al resto de urbes.

Así lo ha trasladado en un debate parlamentario en el que Caballero ha tirado de hemeroteca y, además de censurar la «falta de estrategia» del Gobierno gallego, le ha acusado de tratar de «engañar» a los gallegos en cuestiones como el AVE.

A Feijóo le ha pedido «cambiar el negacionismo» sobre lo que avanza en Galicia y reconocer la labor de los socialistas después de que, ha censurado, Ana Pastor, como ministra responsable de infraestructuras en la etapa de Mariano Rajoy en La Moncloa, «metiese en un cajón las inversiones» para la alta velocidad gallega.

El presidente ha replicado que lo «único» que hizo el Gobierno socialista es limitarse a ejecutar contratos que ya estaban licitados y adjudicados previamente para el AVE a Galicia, y ha añadido que los únicos que «mintieron a los gallegos» al decir que el AVE llegaría «en 2020» durante la última campaña electoral fueron el propio Caballero y Javier Losada como delegado del Gobierno. «Uno ya está cesado y usted no sé como está», ha esgrimido.

«Siento que la hemeroteca lo desmienta», ha respondido el socialista, quien ha negado haber dicho «nunca» que el AVE fuera a llegar a Galicia en 2021, y ha insistido en que la prensa refleja que Feijóo sí que «mintió» al decir que los gallegos no tendrían alta velocidad con la Meseta este año.

«ACONTECIMIENTO PLANETARIO»

«Venir a presumir aquí nueve días antes de que finalice 2021 de que el AVE ha llegado a Ourense es, como diría Leire Pajín, un acontecimiento planetario», ha parafresado, irónicamente, Feijóo, la célebre frase de la exministra, antes de insistir en que hay «AVE a Ourense», pero falta la conexión con el resto de urbes.

«Hay vías, catenaria y material rodante, pero no trenes; le pregunté a la ministra cuándo tendremos trenes y su respuesta fue que no lo sabemos», ha remarcado, en referencia a la espera por los trenes Avril que permitirán agilizar la conexión con otras urbes gallegas, si bien la normativa europea reconoce los Alvia como trenes de alta velocidad.

«LO QUE HAY QUE SABER ES SI LAS OBRAS ESTÁN PAGADAS»

En todo caso, Feijóo ha concluido que Caballero debería ser «más prudente» a la hora de «sacar pecho» con la actuación del PSOE, cuyo último Gobierno, con Pedro Sánchez al frente, «se limitó a ejecutar obras ya licitadas y adjudicadas».

«Y punto. Lo que hay que saber es si (las obras) están pagadas porque estamos en récord de deuda pública y es probable que todas las partidas del AVE de los últimos dos años estén en deuda pública», ha sugerido el mandatario gallego.

últimas noticias

La Confederación de Policía denuncia la «falta de agentes» en las comisarías gallegas tras la pelea de Ribeira

La Confederación Española de Policía (CEP) ha asegurado que "lo sucedido en Ribeira se...

El Gobierno impulsa los puntos de atención contra la violencia machista en el Camino de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presentado en Pontedeume (A Coruña)...

La Guardia Civil de Pontevedra detecta entre mayo y junio a 43 conductores sin permiso de conducir

La Guardia Civil de Pontevedra detectó, entre los meses de mayo y junio, a...

Rueda ve una «muy buena noticia» que Tellado sea el nuevo secretario general del PP y valora su «conexión» con Feijóo

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado el nombramiento...

MÁS NOTICIAS

Hacienda devuelve 488 millones a más de 750.000 contribuyentes al cierre de la Renta, el 66% de lo solicitado

La Agencia Tributaria ha devuelto 488,2 millones de euros a un total de 754.598...

Iberia y Alsa incluyen Lugo y A Coruña en su acuerdo intermodal

Iberia y Alsa han ampliado su producto intermodal 'Bus&Fly', el servicio que permite combinar...

Puerto de Vigo y Anfaco firman un acuerdo para impulsar la creación de un Hub de Economía Azul en el entorno portuario

La Autoridad Portuaria de Vigo y ANFACO-CYTMA han firmado este miércoles un convenio marco...