La economía gallega consolida su recuperación con un crecimiento del 3,2% en tasa interanual, cinco décimas más que la media española, aunque el PIB de la Comunidad se sitúa un 3,5% por debajo del nivel anterior a la pandemia, según un informe del Foro Económico de Galicia.
En concreto, el estudio del tercer trimestre de este año indica que el gasto en consumo final público y privado crece por encima de la media, pero la inversión se reduce un 3,3% en Galicia. Así, la reactivación económica solo se observa en el sector servicios y la industria manufacturera cae un 0,5%.
En este sentido, las mayores bajadas se concentran en la construcción, las actividades artísticas, recreativas y profesionales, mientras la administración pública, la sanidad, la educación, las actividades financieras y de seguros presentan valores superiores al periodo anterior de la pandemia.
Por su parte, la productividad del tejido productivo gallego sigue por debajo de la media española y el mercado laboral presenta una mejora en las afiliaciones (+2,6%) la población ocupada (+2,8%) hasta alcanzar niveles precrisis y el paro de larga duración se reduce en un 4,1%. Esta mejora se concentra en el sector servicios.
Asimismo, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), crece el empleo por cuenta ajena y propia en Galicia, con un aumento de empresarios con y sin asalariados.
En todo caso, aumentan la ocupación a tiempo parcial y los asalariados con contrato temporal. También se observa una diferencia por sexos, ya que casi una de cada cuatro mujeres tienen contratos a tiempo parcial, frente al 6,2% de los hombres.
Adicionalmente, los menores de 25 años, los estranjeros y las personas con estudios primarios se mantienen como los más afectados por el paro.