El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha anunciado este martes que convocará movilizaciones para exigir la adscripción de los terrenos que ocupa la fábrica de Ence en Lourizán, en Pontevedra, al Puerto de Marín, tal y como propone la Xunta en base a un informe del Consello Consultivo.
Además, esos actos de protesta expresarán el apoyo de este sindicato con el trabajador de la fábrica de celulosas al que Fiscalía solicita un año de prisión después de haber golpeado el vehículo del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, tras un encierro en el Ayuntamiento.
La presidenta del comité de empresa de oficinas centrales de Ence, Ana Cedeira, ha hecho este anuncio este martes durante la visita que han realizado al complejo industrial de Lourizán la secretaria general estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Juana Olmeda, y la secretaria xeral del sindicato en Galicia, Amelia Pérez.
Durante esta visita, han mantenido un encuentro con delegados del sindicato tanto de la fábrica como de oficinas centrales, empresas auxiliares, sector forestal y puerto de Marín.
Amelia Pérez ha expresado el apoyo de la organización al personal de Ence en defensa de sus puestos de trabajo en esta fábrica y en la comarca, al tiempo que ha asegurado que Galicia no puede perder una industria más dado el desmantelamiento actual que sufre la Comunidad.
Además, la secretaria xeral de CC.OO. ha afirmado que se trata de una «cuestión política» y ha afirmado que están «hartos de los peloteos entre las administraciones» que, según ha dicho, «no ofrecen un compromiso serio» para que la fábrica permanezca en Lourizán.
Por su parte, Juana Olmeda ha defendido que Ence es una empresa que exporta y que permite que el PIB suba con un movimiento económico importante.