El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pide a Alcoa que explique y detalle el plan industrial para la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), «garantizando las inversiones y el empleo, incluido el de las empresas auxiliares, así como el suministro a los proveedores para garantizar la cartera de clientes».
Así lo apunta tras la reunión de trabajo entre el Gobierno, Xunta de Galicia y sindicatos para analizar la última propuesta de la multinacional del aluminio, que implica ceses temporales de la actividad con el compromiso de que no haya un despido colectivo en cuatro años.
Al término del encuentro, el ministerio indica que ha explicado que «en estos momentos» cuenta con instrumentos relacionados con la energía para que el coste energético sea «competitivo» para Alcoa.
En concreto, se refiere a las ayudas al CO2, las compensaciones de los cargos energéticos y la posibilidad de los contratos bilaterales. Y remarca que el objetivo del ministerio es que la comarca de A Mariña se convierta en «el polo de aluminio más importante de España».
EN CONTACTO CON ALCOA ESTE VIERNES
«Para el Gobierno, hay una oportunidad para que la planta de San Cibrao mantenga sus capacidades industriales y sea competitiva. Para ello, el Gobierno se compromete a ofrecer todos los instrumentos de política industrial y energética necesarios para modernizar el complejo y garantizar su competitividad, todo ello en el marco de la normativa europea. Y pide unidad de acción entre administraciones, sindicatos y trabajadores», subraya el comunicado de prensa.
Por último, Industria se compromete a convocar la mesa industrial de Alcoa y dice que este mismo viernes se pondrá en contacto con Alcoa para trasladarle «la disposición de todas las partes de iniciar una negociación con Alcoa para garantizar el futuro del complejo industrial de San Cibrao».