InicioECONOMÍALa Cámara demanda al Gobierno la inclusión del naval entre los sectores...

La Cámara demanda al Gobierno la inclusión del naval entre los sectores que pueden recibir ayudas regionales

Publicada el


El Parlamento gallego ha instado a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que impulse ante la Comisión Europea la propuesta de modificación del decreto de delimitación de la zona de promoción económica para Galicia e incluir así el naval entre los sectores promocionables conforme a la normativa de ayudas regionales.

Esta propuesta del Grupo Popular ha salido adelante este miércoles en la Comisión de Industria con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG.

Así, la diputada popular Teresa Egerique ha defendido que esta solicitud «está más que justificada dado el importante peso que representa el naval en Galicia, tanto por su nivel de actividad como por su capacidad de generación de empleo». «De hecho, la ausencia de incentivos económicos a la inversión supone limitar de forma notable a posibilidad de apoyar al sector naval de forma efectiva», sostiene.

El Grupo Popular indica que, en la actualidad, la construcción, reparación y transformación naval no está incluida entre los cualificados como sectores económicos promocionables en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre ayudas regionales recogida en el Real Decreto 161/2008, de 8 de febrero, que delimita la zona de promoción económica en Galicia.

El pasado 29 de abril la Comisión Europea adoptó el texto de las nuevas directrices sobre ayudas regionales, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022, abriéndose el plazo para que los Estados miembros notifiquen a la Comisión Europea sus futuros mapas de ayudas regionales, que deberán ser objeto de decisiones individuales.

«Nos encontramos así en el momento oportuno para incluir al naval entre los sectores económicos promocionables conforme a la normativa de ayudas regionales a la inversión, dado que el Gobierno de España tiene que notificar a la Comisión Europea el nuevo mapa de ayudas regionales de España antes de 31 de diciembre», expresa.

Posteriormente, y después de que la Comisión Europea dé el visto bueno a este nuevo mapa de ayudas, el Gobierno central deberá aprobar un nuevo decreto de delimitación para Galicia, incluyendo entre sus beneficiarios al sector naval. Esta nueva normativa tendría que entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

Al respecto, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha lamentado que el sector naval «agoniza», pero se queja de que la Xunta «se mantiene a verlas venir», pues «está desaparecida» en la situación de Ferrolterra y está «rezando para que salgan adelante alguna de las muestras de interés en Barreras».

Mientras, el diputado socialista Martín Seco ha recriminado que con esta propuesta los populares solo «quieren decir que hacen», pues el sector naval ya está recogido en el decreto, por lo que «quieren confundir a opinión pública».

últimas noticias

Turismo.- Galicia recibirá esta semana la visita de influencers estadounidenses para divulgar el Camino de Santiago

Galicia recibirá esta semana la visita de influencers estadounidenses para divulgar el Camino de...

Inés Rey manifiesta su «preocupación y sorpresa» por la imputación a Zapatero: «El que yo conozco no es el de ese auto»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado su "preocupación y sorpresa" ante...

‘María Rita’, de Juan Barbazán, triunfa en el Festival de Cans y se alza con tres premios

'María Rita', de Juan Barbazán, se ha alzado como la gran triunfadora en la...

(AM)Sucesos.- Detenido un varón en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por una supuesta agresión a un menor de edad

Un hombre ha sido detenida en las últimas horas en la zona TIR de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir desde el viernes cita para la atención presencial de la Renta

La Agencia Tributaria abrirá el viernes, 29 de abril, el plazo para pedir cita...

La Xunta tacha de «broma» la propuesta del Gobierno para el traspaso de los permisos de trabajo y le hará otra

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha calificado de "broma" la...

Lorenzana destaca el apoyo que la Xunta presta a empresas y autónomos para invertir en mejoras de eficiencia energética

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó el apoyo que la...