InicioECONOMÍALa Cámara demanda al Gobierno la inclusión del naval entre los sectores...

La Cámara demanda al Gobierno la inclusión del naval entre los sectores que pueden recibir ayudas regionales

Publicada el


El Parlamento gallego ha instado a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que impulse ante la Comisión Europea la propuesta de modificación del decreto de delimitación de la zona de promoción económica para Galicia e incluir así el naval entre los sectores promocionables conforme a la normativa de ayudas regionales.

Esta propuesta del Grupo Popular ha salido adelante este miércoles en la Comisión de Industria con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG.

Así, la diputada popular Teresa Egerique ha defendido que esta solicitud «está más que justificada dado el importante peso que representa el naval en Galicia, tanto por su nivel de actividad como por su capacidad de generación de empleo». «De hecho, la ausencia de incentivos económicos a la inversión supone limitar de forma notable a posibilidad de apoyar al sector naval de forma efectiva», sostiene.

El Grupo Popular indica que, en la actualidad, la construcción, reparación y transformación naval no está incluida entre los cualificados como sectores económicos promocionables en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre ayudas regionales recogida en el Real Decreto 161/2008, de 8 de febrero, que delimita la zona de promoción económica en Galicia.

El pasado 29 de abril la Comisión Europea adoptó el texto de las nuevas directrices sobre ayudas regionales, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022, abriéndose el plazo para que los Estados miembros notifiquen a la Comisión Europea sus futuros mapas de ayudas regionales, que deberán ser objeto de decisiones individuales.

«Nos encontramos así en el momento oportuno para incluir al naval entre los sectores económicos promocionables conforme a la normativa de ayudas regionales a la inversión, dado que el Gobierno de España tiene que notificar a la Comisión Europea el nuevo mapa de ayudas regionales de España antes de 31 de diciembre», expresa.

Posteriormente, y después de que la Comisión Europea dé el visto bueno a este nuevo mapa de ayudas, el Gobierno central deberá aprobar un nuevo decreto de delimitación para Galicia, incluyendo entre sus beneficiarios al sector naval. Esta nueva normativa tendría que entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

Al respecto, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha lamentado que el sector naval «agoniza», pero se queja de que la Xunta «se mantiene a verlas venir», pues «está desaparecida» en la situación de Ferrolterra y está «rezando para que salgan adelante alguna de las muestras de interés en Barreras».

Mientras, el diputado socialista Martín Seco ha recriminado que con esta propuesta los populares solo «quieren decir que hacen», pues el sector naval ya está recogido en el decreto, por lo que «quieren confundir a opinión pública».

últimas noticias

BNG pide al Gobierno movilizar todos los activos y alquileres de Casa47 «a precios verdaderamente sociales» en Vigo

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado al Ministerio de Vivienda una...

CSIF retoma este jueves las movilizaciones en Correos por la «falta de personal y la precariedad»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado a la plantilla de...

Pesca.- El Gobierno activa el mecanismo de optimización de cuota de anchoa del Cantábrico con casi 800 toneladas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha el mecanismo de...

Las vacantes en las empresas gallegas de 10 o más asalariados bajan un 18,5% en el segundo trimestre, hasta 11.779

El número de vacantes en las empresas gallegas de 10 o más asalariados se...

MÁS NOTICIAS

CSIF retoma este jueves las movilizaciones en Correos por la «falta de personal y la precariedad»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado a la plantilla de...

Las vacantes en las empresas gallegas de 10 o más asalariados bajan un 18,5% en el segundo trimestre, hasta 11.779

El número de vacantes en las empresas gallegas de 10 o más asalariados se...

Los costes laborales y los salarios suben un 2,8% en Galicia en el segundo trimestre, por debajo de la media

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las...