InicioECONOMÍALa Xunta traslada a Bruselas la demanda de incorporar el AVE Vigo-Oporto...

La Xunta traslada a Bruselas la demanda de incorporar el AVE Vigo-Oporto al Corredor Atlántico Noroeste

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha trasladado a la comisaria europea de Transportes, Alina Valean, la demanda de incorporar la línea de alta velocidad Vigo-Oporto al Corredor Atlántico Noroeste.

Así lo ha avanzado este martes en Vigo en el marco del foro ‘Logística inteligente: tecnología, talento y sostenibilidad’, durante el que ha explicado que ha remitido una carta a la comisaria europea para solicitar la incorporación del AVE a Oporto y la conexión del puerto olívico a la red básica ferroviaria transeuropea (la prioritaria).

En este sentido, ha puesto el foco en que el trayecto entre Vigo y Oporto por carretera sea realiza en 95 minutos, frente a los 140 minutos que supone la conexión por tren. Por ello, ha defendido articular una red ferroviaria moderna que conecte estas ciudades en una hora, lo que ha asegurado que incrementará la competitividad de la zona.

Ethel Vázquez ha señalado que la primera pieza de esa infraestructura incluye la conexión ferroviaria de Vigo y Oporto, conocida como salida sur, que permitirá dar continuidad al Eje Atlántico. Además, ha afirmado que debe acompañarse de una conexión directa y soterrada con el puerto de Bouzas.

Precisamente, ha recordado que recientemente el Gobierno adjudicó un trabajo para la realización de un estudio de alternativas sobre la ejecución de la salida sur. Sin embargo, ha considerado que este paso resulta «insuficiente», ya que «cabría esperar» la licitación del estudio informativo y la tramitación ambiental para un avance efectivo.

La conselleira ha remarcado la importancia de aprovechar la incorporación del noroeste peninsular al trazado del Corredor Atlántico europeo y ha incidido en la necesidad de persuadir al Gobierno y a las autoridades europeas de apostar por el mismo.

PARTICIPACIÓN EN ‘COLOGISTICS’

Asimismo, ha destacado la participación de la Xunta en la iniciativa ‘Cologistics’, en el marco de la que se ha celebrado el foro. Así, ha detallado que su aportación se traduce en dos estudios con un presupuesto de 178.000 euros para analizar la mejora de infraestructuras entre Galicia y el Norte de Portugal y definir una red de aparcamientos en la Eurorregión para el transporte que potencie la seguridad de la actividad.

Por su parte, en el marco del foro, el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha señalado la sostenibilidad como uno de los factores clave para las instalaciones portuarias y las empresas vinculadas con los puertos.

También ha reivindicado la apuesta de la Autoridad Portuaria por la potenciación de las capacidades organizativas y tecnológicas de todos los integrantes del sector logístico y ha avanzado que la herramienta ‘green logistic’ permitirá reducir el impacto ambiental en este ámbito.

COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES

Durante la clausura, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha apostado por la colaboración entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y el tejido productivo para conseguir una logística inteligente que permita mejorar la cohesión, la competitividad y la sostenibilidad de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y su tejido empresarial.

Adicionalmente, el presidente de la Asociación Empresarial de Portugal (AEP), Luis Miguel Ribeiro, ha abogado por modernizar el sector logístico para contribuir a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la actividad empresarial.

Mientras, el director de competitividad del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Norberto Penedo, ha señalado la cooperación transfronteriza como modo de alcanzar retos conjuntos.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...