El indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia muestra en septiembre un incremento interanual del 2,6% que supone «una caída clara» respecto a los meses anteriores (4,8% en agosto).

Así las cosas, Foro Económico de Galicia afirma que el verano ha sido un periodo «globalmente positivo» en términos de reactivación, pero advierte de «la amenaza que supone» la crisis de los microchips y el encarecimiento de las materias primas, «que comienza a hacerse notar con intensidad a partir de septiembre». De ahí la «ligera contracción» del crecimiento de la actividad económica.

Con todo, el indicador recoge un «espectacular comportamiento» de las variables referentes al sector turístico con crecimientos superiores al 100%. Otra variable con un aumento destacable por parte del Foro es el transporte marítimo de mercancías, que alcanza el 16% de subida en términos interanuales.

En sentido contrario, las variables con peor comportamiento en julio fueron las relativas al comercio exterior (exportaciones e importaciones), así como el índice de producción industrial.