InicioECONOMÍAXunta exige al Gobierno "actuar" en la línea de su medida "pionera"...

Xunta exige al Gobierno «actuar» en la línea de su medida «pionera» de compensar a constructores afectados por la crisis

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, considera «imprescindible» que el Ministerio de Transportes actúe en la línea de la medida legislativa «pionera en Galicia» por la cual el Gobierno gallego compensará a constructores que se vean afectados por la crisis de suministro de materiales.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega da Construción, Diego Vázquez, ha agradecido este «buen regalo antes de navidad», que introduce el PP enmendando la ley de acompañamiento a los presupuestos del año que viene. «Es importante para la sostenibilidad de las empresas», ha subrayado.

Este viernes, la dirigente gallega y el representante de los constructores se han reunido para abordar la problemática que conlleva la crisis de desabastecimiento, una «preocupación compartida» ya que, según la Xunta, esta situación «puede bloquear las obras públicas» y la ejecución de infraestructuras «relevantes».

Para hacer frente a esto y evitar «la parálisis de la obra pública», las que estén en ejecución desde el 1 de enero de este año y «siempre que la variación de materiales sea superior a un 20 por ciento respecto de lo recogido en los contratos y supongan una pérdida para el contratista superior al 6 por ciento», la Xunta podrá realizar, previa solicitud del contratista, «una compensación económica o una modificación de los materiales tenidos en cuenta para la elaboración del proyecto de licitación, que permita un abaratamiento de los costes y que no implique una minoración en la funcionalidad de la obra».

Al respecto, Ethel Vázquez ha recordado que «a día de hoy se están ejecutando muchísimas obras» para la vertebración del territorio, para avanzar en la movilidad sostenible, el saneamiento de las rías, la construcción de infraestructuras hospitalarias y otras alineadas con el crecimiento verde.

En cualquier caso, estas compensaciones, que se aplicarán «a partir del 1 de enero de 2022» con una metodología con la que «desde ya» empieza a trabajar la administración autonómica, «deben afrontarse a nivel estatal y europeo porque es una crisis de suministros internacional», en opinión de la conselleira.

Por su parte, la Xunta quiere «ser pionera» y destaca que Galicia «será pionera en implantar medidas y normativas para evitar la parálisis y para reactivar la obra pública».

En lo que es refiere a sus cuentas, ha asegurado que es «una medida más que cuenta con respaldo económico, administrativo y jurídico y técnico».

En cuanto a la modificación de los materiales, ha precisado que se hará «siempre garantizando la funcionalidad pero buscando materiales de proximidad». Se trata de «hacer viable la obra pública» a través de «diferentes alternativas, no solo económicas».

Y se ha referido a obras concretas afectadas, como «se vio recientemente la paralización de la intermodal de Pontevedra», de modo que el Ejecutivo autonómico «aventuraba una parálisis absoluta de muchas infraestructuras».

EL SECTOR

Por su parte, el presidente de la Federación Galega da Construción ha hablado de «un día de esperanza para el sector, que tiene más de 80.000 trabajadores y 8.000 empresas en Galicia y que tiene en la obra pública uno de sus pilares».

«Era algo fundamental, que veníamos reclamando hace meses, alertando a las administraciones públicas de que había un problema sobrevenido que estaba condicionando la ejecución de los contratos», ha señalado.

Ante esta «preocupación muy grande», ha aplaudido el «anuncio» de la consellería, a la que ha erigido en «punta de lanza en España» puesto que «va a ser la primera medida de reequilibrio que se adopte en toda España», algo que ha equiparado con lo que ocurrió durante los inicios de la pandemia con la reactivación de las licitaciones.

«Estamos muy satisfechos con la medida, con los números y protocolos que llevan aparejados. Nos parece justo», ha subrayado Diego Vázquez, para quien «este documento puede ser adoptado por otras administraciones públicas amén de que la administración central haga un documento o medida general», que ha visualizado en un real decreto de revisión de precios «u otra medida».

últimas noticias

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Una nueva campaña en Ons busca ampliar el conocimiento de la ocupación castreña y romana del Castelo de Os Mouros

Una nueva campaña arqueológica en la isla de Ons busca ampliar el conocimiento de...

Delegados de la CIG se movilizan ante el Hospital Quirón para exigir la reincorporación de dos representantes sindicales

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante el Hospital Quirón de...

Más de 1.000 profesionales de servicios generales del Sergas se unen para denunciar la «sobrecarga» en Atención Primaria

Unos 1.200 profesionales de servicios generales del Sergas (PSX) se han unido para denunciar...

MÁS NOTICIAS

Bad Bunny y Zara presentan ‘Benito Antonio’, 150 piezas inspiradas en el artista, disponibles desde mañana

Bad Bunny y Zara presentan la colección 'Benito Antonio', 150 piezas que estarán disponibles...

Pleno.- La Xunta promete «máxima colaboración» para cofinanciar el Proxecto Nós y acusa al Gobierno de «incumplir»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mostrado la "disponibilidad"...

Pleno.- La Xunta apuesta por «la oportunidad extraordinaria» en defensa ante críticas del BNG a «deriva armamentística»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha defendido apostar por la...