InicioECONOMÍAEl pleno de la Diputación de Pontevedra aprueba el presupuesto para el...

El pleno de la Diputación de Pontevedra aprueba el presupuesto para el próximo año, que asciende a 175,8 millones

Publicada el


El pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado con los votos a favor del PSOE y del BNG el presupuesto de la institución para el próximo ejercicio, que asciende a 175,8 millones de euros y un 6,86% más que en 2021.

Así se ha acordado en la convocatoria extraordinaria de este viernes del pleno, donde se indicó que el consolidado asciende a 179,5 millones con la Escuela de Enfermería y los Consorcios Provincial Contra Incendios y el de Deza-Tabeirós.

Según ha indicado el diputado socialista Carlos López Font a la Corporación provincial, este presupuesto pretende acelerar y consolidar la recuperación de la provincia después de la pandemia y hacerlo con una potente inyección económica a los municipios, de la mano de los 17 objetivos de la Agenda 2030 y con la mirada puesta en los fondos europeos.

No obstante, las cuentas se elevarán hasta los 216,5 millones de euros, ya que hay que añadir al presupuesto consolidado algunos proyectos ya aprobados, contratados o pendientes de licitación.

Entre ellos, obras de infraestructuras, las fases I e II de la rehabilitación de la Xunqueira de Alba, el proyecto de digitalización y rehabilitación energética del Pazo Provincial, el de mejora energética del CEIP Daría González, la cubierta de la Escuela de Cantería y las mejoras en el Museo, que ascenderá a 20,2 millones de euros, además de otros 17 millones ya comprometidos de fondos europeos.

«Podríamos tener 20 millones de euros más si la Xunta asumiera sus competencias «, ha añadido Font, que ha destacado que este presupuesto consolida a la Diputación de Pontevedra como «líder en transferencias» a los municipios de todas las instituciones provinciales del Estado.

Todo ello en un escenario de deuda cero que va a permitir a la Diputación poder endeudarse para facilitar la inversión en la provincia a través del ‘ReacPon’.

«UN GRAN DÍA»

«Estoy convencido de que hoy es un gran día para esta casa, pero sobretodo para los ayuntamientos», ha señalado el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, en el sentido de que los Gobiernos locales «saben ya lo que van a recibir y pueden ir trabajando con previsión y esto es muy importante».

Mosquera se ha dirigido al grupo provincial del PP para animarles a que votasen a favor de las cuentas provinciales porque «benefician a los municipios» y además «se atendieron» todas aquellas sugerencias presentadas por el PP «que tenían algún sentido».

«Casi me convence el señor Mosquera», bromeó el portavoz del PP, Jorge Cubela, que justificó el voto de su grupo en que es «presupuesto de trámite, un corta y pega desde hace seis años».

Entre otros argumentos criticó el «gasto enorme en publicidad y propaganda» y el aumento de la partida de gastos corrientes. También ha afirmado el portavoz del PP que «el único ciclo económico que va a poder cambiar este presupuesto es la cuenta del PSOE de Vigo».

Font ha reprochado a los populares que no estudiasen el presupuesto y que con su voto «acudan en favor de la Xunta».

PLAN CONCELLOS

Carlos López Font ha explicado que en estas cuentas se dirige a los municipios una de las medidas clave del presupuesto. El Plan Concellos será bianual y, por lo tanto, los gobiernos locales tendrán su disposición 73, 5 millones de euros, ya que en el 2022 podrán contar, además de los 43 millones del Plan, con otros 30,5 millones de la Línea 1 de inversiones del Plan del 2023.

La decisión del gobierno de la Diputación supone incrementar el plan provincial en un 72,94%, a lo que se sumarán en transferencias directas otros 22,2 millones de euros de las áreas de infraestructuras, movilidad sostenible, programas sociales, planes de empleo, apoyo a las nuevas tecnologías, recuperación de patrimonio y dinamización de la lengua, acciones de igualdad, cultura, turismo y deporte, además de la estrategia transfronteriza, la acción del ORAL y del SAIM.

López Font ha señalado que la ejecución del Plan Estratégico de Fondos Europeos será otra de las herramientas para consolidar la recuperación.

El presupuesto de la política social crece más de un 7% hasta los 18,2 millones de euros y el 2022, una vez encaminada la pandemia, traerá de nuevo programas de participación como DepoTermal, En Ruta con la Depo, Depo en Marcha o los Campamentos de A Lanzada.

Suben también las ayudas de emergencia para los ayuntamientos, a las que se une el salto de calidad de la teleasistencia, y habrá nueva gestión en la Escuela Infantil del Príncipe Felipe que crece como centro de referencia, y nuevas acciones con la juventud más vulnerable.

OTRAS PARTIDAS

El presupuesto para las políticas de recuperación sostenible aumenta un 9,3% hasta los 38,8 millones de euros para las infraestructuras provinciales, la movilidad con la Red Ágora, la política de residuos con Revitaliza, la reacción en los viveros de Barro y Lalín, el apoyo al sector primario, las novedades del laboratorio en Mouriscade que ya es referente internacional y de la mejora genética, el I+D+i en Areeiro, la promoción del empleo y el apoyo a la economía verde.

«La igualdad vuelve a ser uno de las señas de identidad de la Diputación de Pontevedra», ha destacado Font. Serán 1,8 millones de euros, con un crecimiento del 28,57%, y más proyectos en todo el territorio, acciones de corresponsabilidad frente a la conciliación, nuevos proyectos con la Universidad como la Cátedra de Feminismos e impulso de la Escuela María Vinyals, referencia estatal e internacional.

Se destinarán 21,8 millones de euros a la reactivación cultural, turística y deportiva de la provincia, un 3,81% más que en 2021.

Desde el apoyo a la creación cultural, la mejora del Museo de Pontevedra, la Escola de Letras, los Rías Baixas Fest y los Film Fest, la dinamización de la lengua, el turismo inteligente, los grandes eventos deportivos con el impulso a las mujeres, o la recuperación del patrimonio, sin olvidar la Memoria Histórica, con un presupuesto de 0,56 millones de euros.

A la modernización de la administración provincial se dedican 30 millones de euros, un incremento de un 5,63% con uno nuevo impulso de la digitalización, el teletrabajo, y la administración electrónica 100%, además de la mejora de las instalaciones y nuevas ofertas de empleo hacia una mayor cualificación de la plantilla.

Finalmente, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha expresado su «reconocimiento al trabajo hecho» por parte del equipo de Gobierno y por los funcionarios de la institución para poder presentar este «extraordinario presupuesto»

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...