InicioECONOMÍAEl Gobierno selecciona 14 proyectos innovadores de producción de energía térmica en...

El Gobierno selecciona 14 proyectos innovadores de producción de energía térmica en Galicia, que recibirían 6,8 millones

Publicada el


El Gobierno central ha seleccionado de forma provisional 14 proyectos innovadores de producción de energía térmica en Galicia con una propuesta de ayuda de 6,8 millones.

Estos proyectos se encuentran entre los 62 elegidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de energías renovables para la producción de energía térmica y generación de eléctrica en sectores productivos de Galicia, Cataluña y Aragón, que recibirán ayudas por valor de 11,5 millones de euros.

De momento se tratan de resoluciones provisionales del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), relativas a las ‘Líneas de ayudas a la inversión renovables Térmicas y eléctricas’ cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea y enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre las actuaciones subvencionadas provisionalmente en Galicia, destaca el uso de la geotermia para satisfacer las demandas térmicas de edificios destinados al sector servicios y el industrial, con una potencia conjunta de 1,2 MW y una ayuda de 1,2 millones.

Entre ellos, una bodega de Leiro (Ourense) propone la instalación de un sistema geotérmico para cubrir las demandas térmicas de sus procesos, así como climatizar su complejo turístico.

Paralelamente, destacan otras tres actuaciones que plantean el uso de la biomasa como combustible, tanto en calderas de aplicación industrial como para redes de calor, y que permitirán el suministro de agua caliente sanitaria y calefacción a distintos edificios en la ciudad de Lugo.

Estos proyectos presentan una potencia instalada de 23 MW y cuentan con una ayuda provisional de 3,16 millones.

OTRAS INICIATIVAS

Del resto de actuaciones destacan los 1,4 millones destinados a una planta de producción de biogás para satisfacer la demanda térmica de los procesos en una industria de elaboración de productos cárnicos en Pontevedra y los 850.000 euros dirigidos a una planta de depuración de biogás para aprovechamiento energético, en Lugo.

En total, los proyectos ubicados en Galicia supondrán una inversión total de 12 millones y una potencia total de 27,9 MW.

En materia de generación de energía eléctrica son 30 los proyectos elegidos provisionalmente en Cataluña por valor de 1,6 millones y 18 en Aragón, con una subvención de 3,2 millones.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...