InicioECONOMÍAEl Gobierno selecciona 14 proyectos innovadores de producción de energía térmica en...

El Gobierno selecciona 14 proyectos innovadores de producción de energía térmica en Galicia, que recibirían 6,8 millones

Publicada el


El Gobierno central ha seleccionado de forma provisional 14 proyectos innovadores de producción de energía térmica en Galicia con una propuesta de ayuda de 6,8 millones.

Estos proyectos se encuentran entre los 62 elegidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de energías renovables para la producción de energía térmica y generación de eléctrica en sectores productivos de Galicia, Cataluña y Aragón, que recibirán ayudas por valor de 11,5 millones de euros.

De momento se tratan de resoluciones provisionales del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), relativas a las ‘Líneas de ayudas a la inversión renovables Térmicas y eléctricas’ cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea y enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre las actuaciones subvencionadas provisionalmente en Galicia, destaca el uso de la geotermia para satisfacer las demandas térmicas de edificios destinados al sector servicios y el industrial, con una potencia conjunta de 1,2 MW y una ayuda de 1,2 millones.

Entre ellos, una bodega de Leiro (Ourense) propone la instalación de un sistema geotérmico para cubrir las demandas térmicas de sus procesos, así como climatizar su complejo turístico.

Paralelamente, destacan otras tres actuaciones que plantean el uso de la biomasa como combustible, tanto en calderas de aplicación industrial como para redes de calor, y que permitirán el suministro de agua caliente sanitaria y calefacción a distintos edificios en la ciudad de Lugo.

Estos proyectos presentan una potencia instalada de 23 MW y cuentan con una ayuda provisional de 3,16 millones.

OTRAS INICIATIVAS

Del resto de actuaciones destacan los 1,4 millones destinados a una planta de producción de biogás para satisfacer la demanda térmica de los procesos en una industria de elaboración de productos cárnicos en Pontevedra y los 850.000 euros dirigidos a una planta de depuración de biogás para aprovechamiento energético, en Lugo.

En total, los proyectos ubicados en Galicia supondrán una inversión total de 12 millones y una potencia total de 27,9 MW.

En materia de generación de energía eléctrica son 30 los proyectos elegidos provisionalmente en Cataluña por valor de 1,6 millones y 18 en Aragón, con una subvención de 3,2 millones.

últimas noticias

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

Sucesos.- Trasladado al CHUO un motorista herido tras salirse de la vía en Rairiz de Veiga

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una salida de vía en Rairiz de...

El Hospital de Ourense realizó en 2025 cerca de 70.000 esterilizaciones de material sanitario, 250 diarias de media

La Central de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procesó en 2025...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

AM2.- La Xunta anticipa novedades en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...

Empresarios piden «prudencia» al interpretar encuestas sobre horas extra: «Es imprescindible evitar simplificaciones»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha hecho un llamamiento a la "prudencia"...