El Consorcio de la Zona Franca de Vigo plantea situar el Centro de Servicios al Transporte en O Porriño (Pontevedra), en unos terrenos que suman 31,7 hectáreas de suelo industrial.
La empresa adjudicataria del contrato para la elaboración de un estudio de localización y diseño funcional del Centro de Servicios al Transporte ha propuesto ubicarlo en O Porriño, un planteamiento que ha recibido luz verde por parte del comité ejecutivo. Precisamente, esta propuesta se ha trasladado en el marco del pleno de la Zona Franca, celebrado este martes en Vigo.
Durante la realización del estudio de ubicación, se analizaron 43 posibles bolsas de suelo en los municipios pontevedreses de Vigo, Mos, O Porriño, Ponteareas, Tui y Salceda de Caselas. Finalmente, la adjudicataria del informe, la UTE Innov. Ciudad y Territorio (I-CITE)-Teirlog Ingeniería-Irisarri Piñera, ha recomendado optar por una superficie de 31,7 hectáreas en Porriño.
La Zona Franca plantea así un proyecto más ambicioso del inicial, que se limitaba a 10 hectáreas, y que permitirá la asistencia al vehículo y a la tripulación, además de facilitar un desarrollo futuro. La inversión prevista para las infraestructuras ascenderá a unos 5,6 millones de euros, a los que se sumarán los coste de adquisición, urbanización interior y dotaciones de servicios.
En concreto, los terrenos seleccionados se encuentran al norte y al sur del ramal de unión entre la A-55 y la AP-9 y suponen suelo de equipamientos del PGOM. Tras identificarse esta localización, la adjudicataria podrá comenzar la redacción del proyecto sectorial y del proyecto de urbanización, así como la realización de las consultas precisas a organismos y administraciones.
De este modo, se iniciarán consultas con el Ayuntamiento, la Xunta, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Demarcación de Carreteras, Autopistas del Atlántico y otras compañías titulares de servicios.