Abanca ha suscrito la carta abierta impulsada por We Mean Business Coalition para reclamar a los líderes del G20 una acción decidida frente al cambio climático que evite que el calentamiento global supere los 1,5ºC.
Con motivo de la COP26 de Glasgow, la entidad muestra su apoyo a esta iniciativa empresarial global, que han firmado ya más de 600 compañías y organizaciones de todo el mundo.
«Es un paso más en la voluntad del banco de contribuir a promover una economía más verde y neutra en carbono, como parte de su adhesión a Net Zero Banking Alliance, proyecto impulsado por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI)», explica en un comunicado.
Abanca forma parte de esta alianza del sector financiero para avanzar en la descarbonización de la economía, integrada en la Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero (GFANZ), desde su lanzamiento el pasado mes de mayo.
NEUTRO EN EMISIONES
Como miembro de esta iniciativa, se compromete a canalizar recursos hacia proyectos que impulsen la descarbonización de la economía hasta alcanzar el objetivo de cero emisiones atribuibles a su cartera crediticia y de inversiones en 2050.
Además, de acuerdo con su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 21-24, el banco se ha fijado como meta para 2024 ser neutro en carbono en su actividad directa.
Entre las primeras medidas adoptadas destaca un acuerdo con Endesa que le permitirá cubrir con energía renovable de origen gallego la mayor parte de la demanda de electricidad de los próximos diez años y el desarrollo de un plan de reducción y compensación de sus emisiones directas.
Entre otras medidas, en los últimos años se ha adherido a las principales alianzas sectoriales a nivel internacional para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.